El Gobierno licita la ruta del Mercosur: 700 km estratégicos vuelven a manos privadas

Tras la caída de la concesión anterior, el Gobierno abrió la licitación nacional e internacional para privatizar un corredor vial clave que conecta Argentina con Brasil y Uruguay.

El Gobierno lanzó oficialmente la licitación pública nacional e internacional para entregar a manos privadas unos 700 kilómetros del corredor vial conocido como ruta del Mercosur. El tramo, clave para el comercio regional, incluye rutas estratégicas como la 12, 14 y el puente Rosario-Victoria. La gestión estatal de estos caminos comenzó en abril, luego de que caducara la concesión de Caminos del Río Uruguay (CRUSA) tras más de tres décadas.

La convocatoria, publicada este martes en el Boletín Oficial mediante la resolución 29 de la Secretaría de Transporte, es parte del proyecto "Red Federal de Concesiones - Etapa 1". Se trata del primer paso en el proceso de privatización que impulsa el gobierno de Javier Milei para la red vial nacional.

Los interesados podrán presentar ofertas hasta el 5 de agosto. Luego, una comisión de concesiones integrada por Raúl Ábalos Gorostiaga y Fernando Liendo evaluará las propuestas.

Qué tramos incluye la licitación de la ruta del Mercosur

El corredor vial número 18, epicentro del llamado a licitación, atraviesa cuatro provincias y conecta con pasos fronterizos hacia Uruguay y Brasil. Entre las rutas que serán concesionadas se encuentran:

  • Ruta Nacional 12: de Zárate a Ceibas y de Ceibas a Gualeguay

  • Ruta Nacional 14: de Ceibas a Paso de los Libres

  • Ruta Nacional 135: de Colón a General Artigas

  • Ruta Nacional A-015: de Concordia a la represa de Salto Grande

  • Ruta Nacional 117: de Paso de los Libres al límite con Brasil

  • Ruta Nacional 174: puente Rosario-Victoria

Este corredor es fundamental no solo para el Litoral argentino, sino también para el comercio internacional del Mercosur.

El Gobierno licita la ruta del Mercosur: 700 km estratégicos vuelven a manos privadas

Próximos pasos: más tramos en la mira

Tras este primer llamado, el Gobierno ya tiene en carpeta una segunda etapa de privatización que incluye más de 4.400 kilómetros actualmente bajo gestión de Corredores Viales. Entre ellas figuran las autopistas Riccheri, Ezeiza-Cañuelas y Newbery; y rutas como la 3, 5 y 7.

Entre el 11 y el 13 de junio se llevarán a cabo audiencias públicas en San Miguel del Monte, Junín y San Nicolás, paso obligatorio antes de abrir una nueva licitación para esos tramos.

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