El Gobierno descarta una devaluación pese a déficit récord en servicios y fuga de dólares
El Gobierno minimiza el fuerte déficit externo del primer trimestre y asegura que no habrá devaluación. El turismo y los servicios digitales lideran la salida de divisas.
El informe de la balanza de pagos del INDEC encendió alertas esta semana: el déficit en la balanza de bienes y servicios durante el primer trimestre de 2025 alcanzó los u$s5.191 millones, de los cuales u$s4.502 millones corresponden al sector servicios. A pesar de estas cifras históricas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a enfriar cualquier especulación sobre una posible devaluación del peso.
"El dólar se mueve libremente dentro de las bandas. No vamos a intervenir salvo que toque el piso o el techo", afirmó Francos, alineado con el discurso del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Turismo, finanzas y tecnología: los motores del déficit
De acuerdo al reporte del INDEC, el principal impulsor del desbalance fue el turismo emisivo. Solo en el rubro "viajes", el déficit fue de u$s2.755 millones. A esto se suman números en rojo en otros sectores clave para la economía del conocimiento: servicios financieros (u$s550 millones), empresariales (u$s445 millones) y los vinculados a telecomunicaciones, informática e información (u$s233 millones).
El fenómeno refleja una fuerte dependencia de servicios del exterior, tanto por el aumento de argentinos que viajan al extranjero como por la demanda de servicios digitales importados en un contexto de digitalización creciente.
Sin cambios en el tipo de cambio, pese a la presión
Pese al desequilibrio en la cuenta corriente y la salida de divisas, Francos sostuvo que la situación no representa un riesgo para el modelo económico actual, sino que responde a un contexto de recuperación e inversión.
Argentina estaba descapitalizada. Muchos de esos dólares salieron para importar bienes de capital que acompañan el crecimiento económico, explicó.
Además, se dirigió a los sectores que presionan por una devaluación: "Eso no va a pasar. Volver a devaluar sería repetir errores del pasado que solo generan más inflación".