El día que León XIV recorrió los Valles Calchaquíes: confirman su paso por Tucumán en 2004
El nuevo papa visitó Amaicha, Colalao, Santa María y Cafayate en una gira que marcó su mirada pastoral.
Robert Prevost, hoy León XIV, pasó por tierras tucumanas hace más de dos décadas, durante una visita que duró ocho días y abarcó varios puntos de los Valles Calchaquíes. La confirmación llegó de la mano del fraile Pablo Hernando, de la orden de San Agustín, quien en diálogo con La Gaceta recordó los detalles de aquella experiencia vivida en 2004.
"El papa estuvo en Amaicha del Valle, en Colalao del Valle y en Santa María. Conoció las ruinas de Quilmes y pasó por Cafayate", contó Hernando, y agregó que durante ese viaje de 15 días en total por Argentina, también visitó Mendoza y Buenos Aires.
Cercanía con las comunidades del norte
Durante su recorrido por Salta, Tucumán y Catamarca, Prevost -entonces un religioso más joven- compartió jornadas de misión junto a sacerdotes de la región. "Nos alentaba a seguir misionando con entusiasmo y mucho valor", recordó Hernando. Incluso lo rememora cabalgando en los paisajes áridos de la zona, postales que contrastan con su actual rol en el Vaticano.
El fraile Pablo, quien llegó en 1970 a la Prelatura de Cafayate -jurisdicción que abarca comunidades de las tres provincias mencionadas- destacó que el actual pontífice supo escuchar a los curas jóvenes. "Nos dijo que debemos saber ocupar cada uno su lugar", recordó.
La visita, que tuvo lugar en el marco de una gira pastoral, dejó una fuerte impresión en quienes lo conocieron. "El papa León XIV vino al último lugar del Jardín de la República", concluyó Hernando con emoción.