El desempleo subió a 7,9% en el primer trimestre y afecta a casi 1,8 millones de argentinos

El INDEC confirmó que el desempleo creció 1,5 puntos respecto del cierre de 2024. Las mujeres jóvenes, las más perjudicadas.

El desempleo alcanzó el 7,9% en el primer trimestre del año, según el informe que publicó este jueves el INDEC. El dato implica un salto de 1,5 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2024, cuando la cifra se ubicaba en 6,4%. Esto representa a casi 1,8 millones de personas sin trabajo en el país.

El relevamiento se realizó sobre 31 aglomerados urbanos y consideró tanto a la población económicamente activa (PEA) como al porcentaje de personas desocupadas.

Mujeres jóvenes, entre las más afectadas

El informe también reveló un aumento de la desocupación entre mujeres de hasta 29 años, que pasaron de 17,3% a 19,2% en el último año. En el caso de los varones jóvenes, la tasa subió del 14,1% al 15,1%.

En cuanto a la distribución por género, el desempleo general fue de 9% entre mujeres y 7% en varones. Además, el nivel educativo del 71,4% de las personas sin empleo no supera el secundario completo.

Las regiones más y menos golpeadas

Las regiones con mayor tasa de desocupación fueron:

  • Gran Buenos Aires: 9,1%

  • Región Pampeana: 7,4%

En contraste, la Patagonia presentó la tasa más baja, con 4,9%.

Por otra parte, el 67,8% de los desocupados llevan menos de un año buscando empleo, mientras que un preocupante 32% está en búsqueda hace más de 12 meses.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de INDEC
La canasta de crianza superó los $570.000 para chicos de 6 a 12 años en noviembre
Actualidad

La canasta de crianza superó los $570.000 para chicos de 6 a 12 años en noviembre

El impacto económico de la crianza en los hogares se profundiza.
La actividad industrial volvió a caer en octubre y operó al 61% de su capacidad, según el INDEC
Actualidad

La actividad industrial volvió a caer en octubre y operó al 61% de su capacidad, según el INDEC

El uso de la capacidad instalada registró su segundo descenso consecutivo y el sector textil fue el más afectado, con niveles cercanos al 30%. La baja demanda interna y los altos costos profundizan la crisis del sector.
Nuestras recomendaciones