El balance del último fin de semana largo del año fue positivo frente a años anteriores
Los destinos con mayor movimiento fueron CABA, Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y Ushuaia.
El balance del último fin de semana largo del año fue positivo en lo que se relaciona al turismo. El número de turistas que viajó creció un 43,5% frente al mismo fin de semana de 2023. El clima inestable, con pronósticos de tormentas, moderó la decisión de viaje hacia algunos destinos, aunque el movimiento se sostuvo para la altura del año.
Con un movimiento moderado, casi 1,4 millones de turistas gastaron $249.370 millones en el último fin de semana largo del año.
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, durante el fin de semana largo por el Día de la Inmaculada Concepción se desplazaron 1.377.810 turistas por la Argentina. La estadía promedio fue de dos noches y el gasto promedio diario por turista fue de $ 90.495.
En total, los turistas desembolsaron $ 249.370 millones a lo largo del fin de semana, lo que implicó un aumento del 20,1% real frente a 2023, se compara con este año debido a que en 2024 no hubo feriado.
Los destinos con mayor movimiento fueron CABA, Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y Ushuaia. También se destacaron las ciudades más religiosas como Salta, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Corrientes.
Balance enero-diciembre de 2025
En lo que va del año se celebraron ocho fines de semana largos, donde viajaron 13.342.750 turistas por el país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado en $ 2.971.578 millones, lo que equivale a US$ 2.030 millones.
El impacto de estos feriados fue significativo no solo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales, con beneficios para miles de pymes vinculadas con la actividad turística.
¿Cómo fue El turismo en Tucumán?
El balance del fin de semana fue positivo pero moderado, distribuido principalmente entre sus destinos más concurridos: San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena, El Cadillal, Tafí Viejo y Monteros.
El gasto promedio diario se estimó cercano a los $ 80.000 por persona, mientras que la actividad se concentró en propuestas culturales, deportivas y religiosas típicas de esta época del año.
Entre los atractivos más valorados del fin de semana destacaron los paisajes serranos de San Javier, los senderos de Yungas, el lago y las actividades náuticas de El Cadillal, además de las experiencias culturales que se pueden sumar en San Miguel de Tucumán.