Efemérides del 6 de mayo: un día marcado por grandes figuras y tragedias históricas
El 6 de mayo ha sido testigo del nacimiento de mentes brillantes y de eventos que dejaron huella en la historia mundial. Desde los aportes revolucionarios de Sigmund Freud hasta la tragedia del dirigible Hindenburg, repasamos los hechos más destacados de esta fecha.
1856 - Nace Sigmund Freud
En Freiberg, actual República Checa, nació Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis. Inicialmente orientado hacia la neurología, revolucionó la ciencia con la publicación de La interpretación de los sueños en 1900. Tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, emigró a Londres, donde falleció en 1939.
1915 - Nace Orson Welles
Orson Welles nació en Kenosha, Wisconsin. Lideró el grupo del Teatro Mercury, con el que realizó la histórica transmisión radial de La guerra de los mundos en 1938. A los 26 años dirigió su primera película, El ciudadano, considerada una de las mejores de la historia. También participó en clásicos como La dama de Shanghái, Mr. Arkadin, Sed de mal y F for Fake. Falleció en 1985.
1937 - El incendio del Hindenburg
El dirigible alemán Hindenburg se incendió al intentar aterrizar en Nueva Jersey tras cruzar el Atlántico. De las 97 personas a bordo, murieron 35, además de un trabajador en tierra. La causa del incendio aún es incierta. El desastre fue ampliamente cubierto por la prensa, con transmisiones radiales, fotografías y filmaciones.
1942 - Nace Ariel Dorfman
En Buenos Aires nació Ariel Dorfman, escritor y dramaturgo chileno-argentino. Conocido por obras como La muerte y la doncella, ha abordado temas de derechos humanos y dictaduras en América Latina.
Además es el Día Internacional Sin Dietas.
Estas efemérides nos recuerdan cómo un solo día puede concentrar eventos que marcaron la historia en distintos ámbitos, desde la ciencia y el arte hasta tragedias que conmocionaron al mundo.