Hay quórum en Diputados: la oposición busca evitar otra motosierra
La oposición intentará aprobar el incremento de fondos para universidades y el Hospital Garrahan.
Unión por la Patria consiguió quórum este miércoles para la sesión en la Cámara de Diputados gracias al respaldo de bloques dialoguistas y aliados opositores.
La estrategia es impulsada por el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, y cuenta con el acompañamiento de Encuentro Federal (Miguel Pichetto), Democracia para Siempre (Pablo Juliano), Coalición Cívica (Juan Manuel López) y el Frente de Izquierda, que ya confirmaron su compromiso para aportar al quórum.
Las principales bancadas cerraron sus discusiones internas el martes a la noche, en un contexto marcado por los cierres de alianzas electorales con el oficialismo -como ocurrió en el PRO que encabeza Cristian Ritondo- y por los recientes vetos presidenciales a tres leyes aprobadas por el Congreso: aumentos a jubilados, restitución de la moratoria previsional y la declaración de la Emergencia en Discapacidad.
Esto también se debatió en el seno de UxP y en la reunión virtual que el lunes mantuvieron los referentes de la oposición más dura.
El diputado fueguino Jorge Araujo Hernández declaró a TN: "Son temas de gran relevancia los que se tratarán en esta sesión. Logramos emplazar a la Comisión de Presupuesto y trabajar en dos leyes clave: el financiamiento a las universidades y los recursos para el Garrahan.
Queremos conseguir el quórum y garantizar mayores fondos, aunque tememos que el Gobierno vuelva a vetarlos. Pero tenemos que actuar porque hay muchos sectores afectados: universidades, personas con discapacidad, y la prioridad es atender esas necesidades".
Sobre los vetos, Araujo Hernández adelantó que "la próxima semana o en la siguiente buscaremos consensos para rechazar de manera definitiva las decisiones del presidente Javier Milei".
Proyectos en el temario
Los ejes principales serán el financiamiento de universidades nacionales y la emergencia sanitaria en el Hospital Garrahan. También se debatirán iniciativas impulsadas por gobernadores para modificar la coparticipación de fondos de impuestos a los combustibles líquidos y la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Estos proyectos ya fueron aprobados por el Senado, pero no llegaron a debatirse en Diputados. Para habilitarlos se necesitan mayorías especiales; de no lograrse, se pedirá emplazar a la Comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, para tratarlos.
El temario también incluye la declaración de emergencia y zona de desastre para Bahía Blanca y Coronel Rosales (Buenos Aires) por las inundaciones del 7 de marzo. Esta norma fue vetada por el Poder Ejecutivo, pero el Senado rechazó el veto. Si Diputados hace lo mismo, el presidente estará obligado a promulgarla.
Además, se debatirá la continuidad de la Comisión Investigadora sobre la criptomoneda $Libra, cuya actividad finalizó sin avances, y la derogación de varios decretos firmados por Milei que modificaron o eliminaron organismos estatales como la Marina Mercante, el Instituto del Teatro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Banco Nacional de Datos Genéticos, el INTI, el INTA y Vialidad Nacional.
Si se logra el quórum y se tratan todos los temas, la sesión podría extenderse hasta 38 horas, aunque en la Cámara dudan que se complete todo el temario y temen que se pierda el quórum en algún momento.