Diciembre llega con aumentos: ¿Cuáles son los principales?
El último mes del año trae ajustes en combustibles, prepagas, educación y otros servicios clave que impactarán en el bolsillo de los argentinos.
Desde el 1° de diciembre, los precios de la nafta y el gasoil registrarán un aumento promedio del 3%. Este ajuste afectará a todas las petroleras, encabezadas por YPF, la empresa que lidera el mercado argentino con el 60% de las ventas.
Prepagas y educación privada
Las empresas de medicina prepaga aplicarán aumentos de entre 3,06% y 4,7%, según el proveedor. Por ejemplo, Medifé tendrá el incremento más alto, con un 4,7%. En el ámbito educativo, los colegios privados con subvención estatal ajustarán las cuotas en diciembre hasta un 4,95% en CABA y 3,8% en la provincia de Buenos Aires.
Agua, VTV y alquileres: otros servicios que suben
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las boletas de agua subirán un 3%, lo que llevará la factura promedio de hogares de segmento bajo de $7.021 a $7.238.
En cuanto a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), en CABA se aplicará un segundo aumento anual: las tarifas para automóviles pasarán a $52.878,21, mientras que las de motovehículos subirán a $19.882,72.
En el caso de los alquileres, aunque el índice de ajuste interanual será menor que en noviembre, los inquilinos aún enfrentarán incrementos significativos. Por ejemplo, un alquiler de $200.000 podría ajustarse a $617.340 en diciembre.
Impacto en el bolsillo
Diciembre promete ser un mes desafiante para las finanzas de los argentinos, con subas generalizadas en bienes y servicios esenciales. Aunque algunos incrementos se encuentran alineados con la inflación, otros podrían superar las expectativas, complicando aún más la economía doméstica.