Deuda: Economía enfrenta un inicio de 2026 con fuerte presión financiera

En el primer cuatrimestre del año próximo vencen cerca de $87 billones en deuda en moneda local. El Gobierno busca evitar una sobreoferta de pesos que complique la inflación, el dólar y la compra de reservas.

El Ministerio de Economía enfrenta un escenario especialmente desafiante al inicio de 2026 por la concentración de vencimientos de deuda en pesos. Según estimaciones privadas, entre enero y abril vencerán obligaciones por alrededor de $87 billones, aunque se calcula que cerca de la mitad corresponde a deuda intraestado.

La acumulación de compromisos responde a las colocaciones de bonos y letras realizadas durante 2025 con plazos cortos, en un contexto de incertidumbre política y expectativas de un posible salto cambiario. Ese clima llevó a que el horizonte de financiamiento se acortara, concentrando pagos en los primeros meses del año próximo.

Un calendario cargado y el riesgo de exceso de pesos

De acuerdo con estimaciones de Adcap Grupo Financiero y del economista Federico García Martínez, en enero vencerán algo más de $31 billones, de los cuales unos $19 billones corresponden a bonos a tasa fija. En febrero, los compromisos alcanzan otros $24,8 billones, mayormente en instrumentos de tasa fija.

En marzo, los vencimientos suman $12,6 billones, con una composición más diversificada: algo más de la mitad son bonos dólar linked y el resto duales. En abril, el monto vuelve a subir hasta $19,2 billones, con un 70% de instrumentos a tasa fija.

El dato clave para el Gobierno es que, según cálculos privados, aproximadamente la mitad de los bonos emitidos está en manos de organismos y dependencias del propio Estado, lo que abre la puerta a eventuales reordenamientos internos para aliviar el perfil de vencimientos.

La estrategia oficial para evitar tensiones financieras

Desde el Palacio de Hacienda buscan evitar que se superpongan grandes pagos en pesos con la emisión necesaria para comprar dólares y acumular reservas, tal como anunció el Gobierno. Una sobreoferta de pesos podría obligar a subir la tasa de interés para frenar presiones inflacionarias o evitar una corrida hacia el dólar, con impacto negativo sobre la actividad.

En ese marco, no se descarta que el Tesoro avance en los próximos días con un canje de deuda intraestado, una herramienta ya utilizada en otras ocasiones para ordenar vencimientos abultados en moneda local.

El calendario de licitaciones de enero ya está definido: el primer llamado será el 14, con publicación del menú de bonos el 12 y liquidación el 16. El segundo se realizará hacia fin de mes, con fechas previstas para el 26, 28 y 30, respectivamente. Allí se empezará a ver si el mercado acompaña la estrategia oficial para despejar uno de los principales desafíos financieros del arranque de 2026.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Economía
Hacoo: el nuevo e-commerce chino que desafía a Shein, Temu y AliExpress
Mundo

Hacoo: el nuevo e-commerce chino que desafía a Shein, Temu y AliExpress

Hacoo es un e-commerce chino que crece impulsado por TikTok. Cuenta con precios bajos y una amplia oferta de moda, desafiando a Shein, Temu y AliExpress.
Becas Progresar: quiénes cobrarán el pago retenido de $35.000 en enero
Actualidad

Becas Progresar: quiénes cobrarán el pago retenido de $35.000 en enero

El Ministerio de Capital Humano confirmó el cronograma de pagos y detalló qué estudiantes recibirán el monto completo.
Nuestras recomendaciones