Detuvieron a Jorge Castillo, el "Rey de La Salada", por evasión, contrabando y lavado de dinero
Fue arrestado durante un megaoperativo con más de 60 allanamientos en Lomas de Zamora y CABA. También fueron detenidos su esposa y uno de sus hijos.
Este jueves, Jorge Castillo, empresario conocido como el "Rey de La Salada", fue detenido en un country de Luján, en el marco de una investigación federal por evasión fiscal, contrabando y lavado de dinero. La orden fue dictada por el juez Luis Armella, quien también dispuso la detención de 20 personas más y múltiples allanamientos en ferias y galerías comerciales.
El arresto se concretó en el exclusivo Haras Argentino Farm Club, donde Castillo reside. También fueron detenidos su esposa y uno de sus hijos.
La causa y los allanamientos
La detención se da en el marco de una causa que había quedado paralizada y fue reactivada recientemente. Participaron más de 30 efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) en allanamientos simultáneos en La Salada, la feria El Olimpo y galerías del barrio porteño de Flores.
Castillo será indagado en las próximas horas y quedó alojado en una dependencia de la PFA. La investigación apunta a la venta de productos falsificados, la utilización de testaferros, y un posible esquema para blanquear dinero mediante estructuras comerciales informales.
Un polémico antecedente
No es la primera vez que Jorge Castillo es detenido. En 2017, fue arrestado en un operativo similar, también en su casa de Luján. En aquel entonces, se resistió con un arma de fuego, pero finalmente fue reducido. Pasó dos años en prisión y fue excarcelado en 2019.
En su momento, Castillo denunció persecución política y aseguró que intentaban quitarle el control del predio ferial: "Dicen que todos los puestos son míos, pero eso es mentira. En La Salada hay más de 20 mil personas", afirmó en una entrevista con TN.
¿Qué es La Salada?
La Salada, ubicada en Lomas de Zamora, es la feria informal más grande de América Latina, conocida por su volumen de ventas, precios bajos y, también, por su historial de acusaciones por actividades ilegales.