Despidos masivos en Ledesma: azucareros de Jujuy anunciaron un plan de lucha por sus puestos de trabajo

La empresa justificó la medida como parte de un recorte de costos, mientras que el sindicato denuncia que se trata de una maniobra para presionar en las paritarias 2025.

La situación laboral en Jujuy se tensó tras el anuncio de la empresa Ledesma, que desvinculó a 165 trabajadores de su planta azucarera. La firma, de propiedad de la familia Blaquier,justificó la decisión como parte de un plan de recorte de costos, pero el sindicato local ve detrás de los despidos una estrategia para presionar en las negociaciones salariales.

La versión de Ledesma: Recorte de costos para mejorar la competitividad

Desde la empresa argumentaron que los despidos responden a la necesidad de mejorar la competitividad en un contexto económico complejo tanto a nivel local como internacional. Según un comunicado de Ledesma, el recorte de personal representa menos del 3% de la plantilla total, y todos los despedidos recibirán la indemnización correspondiente según la ley.

"Con el objetivo de continuar invirtiendo en el crecimiento y sustentabilidad del negocio, la empresa ha tomado estas medidas", explicó la firma, destacando que los costos crecieron en áreas clave como logística, servicios e impuestos, mientras que los precios del azúcar cayeron.

El sindicato exige la reincorporación y define medidas de protesta

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) rechazó la justificación de la empresa y denunció que los despidos son un intento de presionar en la negociación de la paritaria 2025. Según el gremio, la desvinculación de los trabajadores ocurrió inmediatamente después de la solicitud de un reajuste salarial.

Ante la negativa de Ledesma de reincorporar a los empleados, el sindicato convocó a una asamblea para definir un plan de lucha. La reunión será el miércoles 26 de febrero a las 17 horas en la sede sindical.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones