Desgarrador: el impacto de EDET y TRANSNOA en la salud de los vecinos
Vecinos de distintos barrios de Tucumán denuncian graves problemas de salud que podrían estar vinculados con transformadores eléctricos que derraman sustancias tóxicas. Cánceres, leucemia y otras patologías preocupan a la comunidad, mientras el Estado y las empresas responsables aún no ofrecen soluciones claras.
Vecinos enfermos y transformadores a metros de sus casas
Elisabet Adriana Ale vive a metros de uno de los transformadores y relata su experiencia: "Yo fui diagnosticada de cáncer de garganta en 2021. Gracias a Dios, se detectó a tiempo, pero al mirar alrededor y notar otras patologías en la cuadra, uno empieza a atar cabos con la pérdida de aceite de los transformadores, sumado a que uno explotó hace un tiempo. La preocupación es grande porque son patologías gravísimas. Esperamos una respuesta de EDET".
%uD83D%uDD34 VIVIR A METROS DE UN TRANSFORMADOR CONTAMINANTE DE #EDET: "FUI DIAGNOSTICADA DE CÁNCER DE GARGANTA"
— El Avispero %uD83D%uDC1D (@ElAvisperoOk) September 4, 2025
%uD83D%uDC1DElizabeth cuenta su historia y cómo es vivir a metros de un transformador contaminante. Patologías en los vecinos, casos de cáncer, enfermedades, explosiones.
%uD83D%uDDE3%uFE0F"Son... pic.twitter.com/PW1IVsTglA
La vecina describe la proximidad peligrosa de los equipos: "Uno de los transformadores está a menos de 10 metros de un pozo de agua que se está haciendo, y vemos que está perdiendo aceite contaminante. Nos preguntamos, ¿eso llegará a las napas de agua? Es duro pensar que nos pasa a nosotros y puede pasarle a cualquiera".
Ale agrega que en la misma cuadra hay dos transformadores y que el aceite que filtra podría trasladarse por el aire y el suelo: "Corremos riesgo, es peligroso. Y lo que está en juego es nada más y nada menos que nuestra vida".
Leucemia y otras enfermedades: alerta de los vecinos
Olga, otra vecina de Villa Alem, comparte su diagnóstico: "Recientemente he sido diagnosticada con leucemia mieloide crónica. No hay antecedentes familiares, por lo que pienso que podría estar vinculado con los transformadores. Tenemos dos en la cuadra, a 20 y 100 metros de mi casa, y ambos manchan el suelo con sustancias peligrosas".
%uD83D%uDD34DESGARRADOR: MÁS TESTIMONIOS, MÁS AFECTADOS Y CONTAMINADOS POR #EDET
— El Avispero %uD83D%uDC1D (@ElAvisperoOk) September 4, 2025
%uD83D%uDC1DOlga, una vecina de Villa Alem, fue diagnosticada con Leucemia y otra vecina con cáncer de garganta, cuenta su historia y cómo es vivir envenenado por la empresa de distribución de energía en #Tucuman.... pic.twitter.com/qWRXRvCFcP
La vecina explica la magnitud del riesgo ambiental: "PCB, lo que contienen los transformadores, es cancerígeno y afecta el sistema inmunológico, genera enfermedades hepáticas, y se transmite por aire, agua y suelo. En plena obra de un pozo de agua potable de SAT, uno de los transformadores está a pocos metros, manchando el piso. No sabemos si el agua que consumimos es realmente potable".
Olga también cuestiona la falta de control estatal y de las empresas: "¿Quién nos cuida? ¿Quién controla todo esto? Nos están quitando la salud. Necesitamos acciones inmediatas: revisión, control, verificación del suelo, de las napas y del agua. No se puede dejar nada librado a la salud".