Red de trata desarticulada en Tucumán: "Fue una denuncia anónima a la Fundación Marita Verón"
Psicóloga y abogado de la Fundación María de los Ángeles Verón, explicaron el caso en Enterate Play 90.5.
Walkiria Garcete y Abel Albarracín, estuvieron presentes en Enterate Play 90.5 para hablar sobre la denuncia anónima que recibió la Fundación María de los Ángeles Verón sobre una red de trata en Tucumán.
Ambos pertenecen a la fundación y comentaron sobre como fue el proceso de desarticulación de esta red de trata, comenzó explicando Abel Albarracín, abogado de la fundación: "Comenzó con una denuncia anónima a la Fundación Marita Verón, una persona concurrió al establecimiento, denunció y comenzamos a trabajar con la Fiscalía Federal, Seguridad Aeroportuaria y Seguridad para dar con las investigaciones. Luego se realizó el allanamiento".
"Juntamos evidencia, conseguimos lo suficiente y realizaron el allanamiento. Muchas veces la gente dice que la Justicia demora, la realidad es que necesitamos juntar evidencia relevante para poder llegar a este punto", explicó.
El caso arrojó que la red de trata funcionaba con siete mujeres con la supervisión de la presunta regentadora con turnos de 9 a 21 horas en el que se incautaron celulares documentación y dinero.
Walkiria Garcete, psicóloga de la fundación, habló sobre el apoyo emocional: "Cuando se trata de casos con explotación sexual, se trata de personas que vienen de contextos vulnerables, ya sea social, familiar, educación o salud. Esto genera las condiciones para que este tipo de redes puedan captar a las víctimas".
El impacto puede ser hasta traumático, pasan por situaciones de engaño. El metodo de captación suele ser de la promesa de algún trabajo y de mejorar su vida. Se genera una situación de sumisión, en el proceso de engaño hay sometimiento
Explicó que la "fundación no solamente aborda estos casos, sino también violencia de género, abuso sexual". Las puertas están abiertas de lunes a viernes de 9 a 17 horas en 25 de Mayo 1095 y las victimas pueden recibir "asesoramiento ya sea legal o tratamiento psicológico de forma gratuita".
El teléfono de la guardia de la Fundación Marita Verón es 3816397001.