Denunció a EDET por daños en sus electrodomésticos y la Justicia le dio la razón
Marina Breslin sufrió la pérdida de varios artefactos por una baja de tensión en Tucumán. La empresa retiró sus cosas, nunca respondió, y tras tres años logró una sentencia favorable.
Marina Breslin recuerda con bronca lo que vivió aquella noche de 2022. "Estaba en mi casa, era un día de semana, cuando se produjo una baja de tensión. Luego me di cuenta de que muchos de mis electrodomésticos se habían dañado: el lavarropas, un microondas, una computadora", contó en una entrevista con el programa Enterados de Enterate Play 90.5.
No fue la única. "Esa noche hablé con mis vecinos y a varios les pasó lo mismo. Algunos perdieron televisores", aseguró. Hizo el reclamo ante EDET, la empresa distribuidora de energía, que se presentó en su casa, inspeccionó los daños y hasta se llevó algunos artefactos. "Incluso la carcasa entera del lavarropas", detalló. Después de eso, el silencio
Gracias a una publicación en redes sociales, Marina se contactó con un equipo de abogadas que ofrecía asesoramiento gratuito para este tipo de casos. Fue así como inició un largo proceso judicial, con mediaciones y una oferta irrisoria por parte de la empresa. "Me ofrecían menos de lo que salía medio lavarropas. Era absurdo", dijo.
"Te desgastan hasta que te rindas"
Breslin denunció la estrategia de desgaste que sufren los usuarios ante estos casos. "Juegan al cansancio. Por eso agradezco el acompañamiento legal que tuve, porque muchas personas abandonan en el camino". En su edificio, fue la única que reclamó. "El resto se resignó", lamentó.
La sentencia fue favorable: EDET deberá pagarle 4 millones de pesos. Sin embargo, la causa está ahora en etapa de apelación. "No me hago ilusiones todavía. Esta gente es capaz de todo, pero espero que se haga justicia", sostuvo. Aun así, consideró que la cifra es justa, si se tienen en cuenta los tres años que lleva sin sus electrodomésticos.
"El daño no es solo económico. Afecta tu vida diaria, tu trabajo. Yo usaba la computadora para laburar, tuve que salir a arreglarla como pude, comprar cargadores carísimos, todo con mucho esfuerzo", explicó.
Por último, dejó un consejo para quienes atraviesen algo similar: "No se queden callados. Busquen ayuda legal. Estas empresas nos cobran una fortuna por un servicio deficiente, y no se hacen cargo. Tenemos que reclamar nuestros derechos".