Denuncian ataques a la enfermera condenada por la muerte de bebés en Córdoba
Brenda Agüero, condenada a prisión perpetua por los asesinatos en el Neonatal de Córdoba, habría sido víctima de agresiones y amenazas dentro del penal de Bouwer, según denunció su abogado.
El abogado de Brenda Agüero, Gustavo Nievas, informó públicamente que su clienta sufre un entorno hostil en la cárcel, con golpes y amenazas por parte de otras internas. La enfermera, condenada por la muerte de cinco bebés y el intento de homicidio de ocho más, permanece detenida en Bouwer desde junio de 2025.
Golpes y amenazas con cuchillo tumbero
Según el abogado, uno de los episodios más graves ocurrió en septiembre de 2025, cuando Agüero debió recibir atención médica por golpes en el rostro.
Recientemente, un grupo de presas detenidas por narcomenudeo ingresó a su celda y la amenazó con un cuchillo de fabricación casera, conocido en el ámbito carcelario como "faca tumbera".
Nievas advirtió que la sobrepoblación del penal y la reubicación de internas de distintos perfiles aumentan la peligrosidad y los conflictos en los pabellones.
"El pabellón no son paredes y rejas. Es la gente que lo compone. Cuando se mueve gente de otros ‘palos' a pabellones que son más tranquilos, se generan enfrentamientos", explicó el letrado.
Una persona vulnerable y sin protección
El abogado también destacó que Brenda Agüero es una persona débil y sin protección dentro del sistema penitenciario. La mayoría de los ataques se producen cuando circula por pasillos o asiste a talleres.
Nievas denunció irregularidades en la gestión del penal:
-
La enfermera habría sido obligada a firmar un acta falsa donde aseguraba que no había tenido problemas.
-
La directora del penal la recriminó por no informar los hechos directamente, algo que Agüero negó, asegurando que sí lo había hecho.
Actualmente, Agüero continúa detenida en Bouwer, cursa la carrera de Derecho y muestra signos de recuperación emocional tras la condena a prisión perpetua.