No es una cuestión de peso, sino de salud mental

El reality show que muestra las inseguridades más al descubierto y profundas de las personas, volvió a la televisión argentina.

Periodista

La televisión argentina retrocede con la vuelta de Cuestión de Peso a las pantallas de todos los hogares. Con la intención de tener unos puntos más de rating, vuelven los discursos de gordoodio y críticas a cuerpos ajenos.

El programa llegó a las pantallas argentinas en 2006 y sigue hasta ahora. Actualmente, se emite por el Trece TV y cuenta con diez participantes que llegaron con el deseo de cambiar sus vidas y su aspecto físico.

Bajo el eslogan de "El programa más saludable de la televisión argentina", todas las tardes llaman a los espectadores a quedarse viendo cuerpos ajenos y sus procesos de "cambio" por un premio millonario. La metodología para bajar de peso se basa en dietas, médicos y burlas. Además de los estímulos en los tratamientos por medio de premios y castigos semanales.

NUTRICIONISTAS VS CDP

En diálogo con Enterate, la nutricionista Juliana Bonilla destacó que el programa no está tan actualizado en materia nutricional, ya que solamente se basan en la medición de la balanza y no abordan temas de salud mental lo que puede generar problemas en el autoestima. Según Juliana, lo principal es saber la composición corporal del paciente, lo que comprende: porcentaje de grasa, enfermedades/patologías y problemas emocionales.

Bonilla critica la metodología de dietas estrictas combinadas con castigos y recompensas: "No sirve para nada, lo ideal es la 'educación alimentaria', es decir, comer de todo sin excederse. Si un día comimos de más, al otro día no castigarse comiendo menos o con ayunos extra largos".

Además, la nutri reflexionó sobre el programa y la sociedad en general, explicó que no hay que llevarse mucho de lo que se ve en televisión. Los nutricionistas trabajan con personas, con seres humanos, por ende no deben ser tratados como "un número en la balanza". 

Al momento de trabajar con alguien, se lo hace con toda su persona: su ambiente familiar, sus emociones, su consumo de agua, cómo come, si hace actividad física y su integridad general.

LA SALUD MENTAL, LA MIRADA DE UNA PSICÓLOGA

Enterate conversó con la psicóloga Josefina Figueroa, quien también apuntó contra el programa: "El staff no tiene licenciados en psicología, por lo tanto, no está contemplada la salud mental de los participantes. Apunta a un modelo médico en donde solo se busca cambiar la calidad de vida bajando de peso, lo cual deja afuera factores emocionales ligados a la ingesta de comida y no trata en profundidad la problemática del trastorno alimentario que es la obesidad".

La forma en que se desarrolla el programa expone a los pacientes: es recompensado si baja de peso y si no baja es castigado. Lo que genera más frustración.

Respecto a los problemas de autoestima, aseguró que sí pueden acrecentarse y que el participante puede volverse más inseguro y carente de aceptación.

Finalmente, dejó un llamado a la sociedad: "El programa sí ayuda a visibilizar muchas cuestiones con respecto a la obesidad, fomenta que la audiencia se interpele y busque mejorar su calidad de vida, pero así también genera un pensamiento mágico en donde a través del sacrificio se logra el peso ideal, dejando afuera cuestiones de salud mental".

Si bien nutricionistas, psicólogos y el público en general critican el abordaje de la obesidad en el programa, que haya vuelto, significa que a pesar del avance, la sociedad argentina todavía tiene cosas por repensar y resolver.

Parte de la sociedad en las últimas décadas se acostumbró y aprendió a no hablar de cuerpos ajenos, pero no es casualidad que Argentina sea el segundo con más casos de trastornos alimenticios, según el Instituto de Psiquiatría del King's College, más si en tv se fomenta este tipo de programación, que refleja a los pensamientos más atrasados de una parte de la sociedad.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Cuestión de Peso
Alberto Cormillot se quebró tres costillas y quedó internado
Actualidad

Alberto Cormillot se quebró tres costillas y quedó internado

Tras un accidente doméstico, Alberto Cormillot debió ser internado.
Quiénes son los ocho participantes de Cuestión de Peso
En tendencia

Quiénes son los ocho participantes de Cuestión de Peso

El popular programa volvió a la pantalla con una nueva edición, esta vez con Mario Massaccesi como conductor, junto a la participación de Cormillot y su familia.
Nuestras recomendaciones