Crece la presión sindical para que la CGT convoque a un paro general
La UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA le exigen a la CGT una huelga nacional para frenar la reforma laboral que se tratará en Diputados. Advierten que sin un plan de lucha no hay chances de bloquear el proyecto del Gobierno.
Los gremios intensificaron la presión sobre la Confederación General del Trabajo para que convoque a un paro general en rechazo a la reforma laboral que será debatida en la Cámara de Diputados. Sostienen que "sobran motivos" para una huelga nacional y que no existen posibilidades de frenar la ley sin una medida de fuerza contundente.
La reforma laboral y el rol de la CGT
La iniciativa del Gobierno obtuvo media sanción en el Senado con 42 votos a favor y 30 en contra. Antes de ese debate, la CGT negoció cambios clave: se mantuvieron las cuotas solidarias y se eliminó el artículo que reducía las contribuciones patronales a las obras sociales. Sin embargo, sectores sindicales cuestionan esa estrategia y reclaman una postura más dura.
Furlán, ATE y Aceiteros endurecen el reclamo
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, apuntó contra la conducción de la CGT y anticipó que exigirán un paro general con movilización durante el tratamiento del proyecto. En la misma línea, el secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, aseguró que están dadas todas las condiciones para una huelga. También se sumó el titular de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, quien advirtió que sin un plan de lucha no se puede frenar la ley.
Paros y movilizaciones en todo el país
Mientras el oficialismo busca dictamen para tratar la reforma el 18 de febrero y llevarla al recinto el 19, el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu) anunció un nuevo plan de lucha. La convocatoria incluye movilizaciones provinciales y un paro general con marcha al Congreso el día que se debata la ley en Diputados. A la protesta se sumarán, además de la UOM, Aceiteros, ATE y las CTA, gremios como APLA, la Federación Gráfica Bonaerense, AOMA, CONADU y Viales, anticipando un escenario de alta conflictividad sindical.