Con la inflación de diciembre, las bandas del dólar se ajustarán 2,8% y el techo llegará a $1600 a fines de febrero
Tras el dato del IPC de diciembre, el Banco Central actualizará en febrero las bandas cambiarias al ritmo de la inflación: el límite superior rozará los $1600 y el piso quedará por debajo de los $870.
Con la inflación de diciembre del 2,8%, difundida este martes por el INDEC, el esquema de bandas de flotación del dólar volverá a ajustarse en febrero al ritmo del Índice de Precios al Consumidor. De este modo, hacia fines del segundo mes de 2026, el techo del dólar oficial alcanzará los $1607, mientras que el piso se ubicará en torno a los $869.
El nuevo mecanismo de actualización comenzó a regir el 2 de enero, cuando las bandas se fijaron con un límite inferior de $914,78 y un máximo de $1529,03. Con el ajuste diario por inflación, los valores cerrarán el viernes 30 de enero en $894,10 para el piso y $1563,51 para el techo.
Cómo funciona el nuevo esquema cambiario
El régimen de bandas está vigente desde abril, cuando el Gobierno avanzó con la salida del cepo cambiario y estableció inicialmente un piso de $1000 y un techo de $1400, que se actualizaban al 1% mensual.
Desde este año, el Banco Central modificó el sistema: ahora el techo y el piso de la banda se mueven todos los días, hasta completar mensualmente el ajuste correspondiente al último dato de inflación informado por el Indec, con un rezago de dos meses.
Al anunciar el cambio, la autoridad monetaria sostuvo que el esquema limita el riesgo de movimientos bruscos y extremos en el tipo de cambio.
Qué advierten los economistas
Si bien el Gobierno decidió mantener las bandas de flotación para evitar saltos abruptos del dólar, especialistas del mercado señalaron que el cambio apunta a evitar una apreciación real del peso, ya que el ajuste previo del 1% mensual quedaba muy por debajo de la inflación.
Sin embargo, también advirtieron sobre los riesgos. Desde la consultora Equilibra señalaron que el nuevo esquema introduce un factor de inercia inflacionaria, al hacer que el tipo de cambio se mueva al ritmo de la inflación pasada.
"El esquema anterior conducía a una apreciación real del peso que lo tornaba inestable hasta las elecciones de 2027", resumieron.
Reservas y compras del Banco Central
En paralelo, el Banco Central puso en marcha desde el 1 de enero de 2026 un programa de acumulación de reservas internacionales, basado en la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado cambiario.
En los primeros seis días hábiles del año, la autoridad monetaria logró compras netas por más de US$270 millones, incluso tras afrontar el pago de un vencimiento de deuda el viernes 9, en una señal clave para la estrategia económica del Gobierno.