Como en las películas: desbaratan a una banda cibercriminal que robó $600 millones a empresas
Los delincuentes pusieron en jaque a varias empresas con un virus bancario.
Una organización criminal dedicada a las estafas informáticas fue desarticulada tras un operativo masivo en Buenos Aires. La banda había logrado vaciar cuentas bancarias empresariales por más de 600 millones de pesos utilizando un malware que enviaban por correo electrónico.
La investigación comenzó a partir de tres denuncias realizadas entre mayo de 2024 y principios de este año. En todos los casos, las víctimas -representantes de distintas compañías- advirtieron movimientos sospechosos y no autorizados en sus cuentas bancarias.
El virus "Mekotio": la puerta de entrada al robo
El método de los delincuentes era sofisticado. Enviaban correos electrónicos con archivos infectados por "Mekotio", un malware bancario que, una vez descargado, les permitía tomar el control remoto de las computadoras de las víctimas.
Así accedían a información sensible y monitoreaban la actividad financiera sin ser detectados. Luego, realizaban transferencias bancarias en cadena hacia cuentas muleto, es decir, cuentas utilizadas para mover el dinero robado sin levantar sospechas.
Criptomonedas y allanamientos: cómo terminó la historia
Para dificultar el seguimiento del dinero, los fondos eran rápidamente convertidos en criptomonedas. Sin embargo, tras un análisis detallado de movimientos bancarios, llamadas telefónicas y tareas de inteligencia, los investigadores lograron identificar a los implicados.
Este martes se realizó un megaoperativo con 16 allanamientos simultáneos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. El resultado: cuatro detenidos y celulares incautados que almacenaban activos por más de $600 millones en cripto.
La causa está a cargo del fiscal Alejandro Musso, y continúa abierta para determinar si hay más personas involucradas.