César González explicó cómo se destrabó el paro en la provincia
El referente de UTA Tucumán explicó en Enterate Primero por Enterate Play 90.5 cómo se destrabó el conflicto que amenazaba con dejar sin transporte a miles de tucumanos.
El paro de colectivos que estaba previsto para este martes en Tucumán fue levantado tras un acuerdo de último momento entre empresarios, representantes gremiales y el Gobierno provincial. Según explicó el dirigente César González en Enterate Primero por Enterate Play 90.5, se acordó el pago de una suma de $100.000 a cuenta de futuros aumentos mientras se espera la resolución de la paritaria nacional.
"El Consejo Directivo Nacional liberó a algunas seccionales para tener la posibilidad de acordar. Hablamos con los empresarios y con el Gobierno de la Provincia, donde se acordó dar $100.000 a cuenta de futuros aumentos, y lo que consiga el AMBA se va a respetar en la provincia también", detalló González.
El papel de la Provincia en la negociación
El dirigente destacó el rol de la Provincia como mediadora en el conflicto: "El gobernador no habló con nosotros, pero pidió que los 600.000 tucumanos no se queden sin transporte. Su intervención fue clave para destrabar la situación", afirmó.
Actualmente, el salario de un chofer en el AMBA -y también a nivel nacional- es de $1.200.000, más $174.000 en concepto de viáticos. A esto se le suman los adicionales por antigüedad. El acuerdo firmado implica que lo que se defina en la negociación del AMBA se aplicará también en Tucumán.
Negociaciones hasta última hora
Sobre la incertidumbre que se generó durante la jornada del lunes, César González explicó: "El Ministerio de Trabajo de la Nación seguía negociando hasta la noche de ayer. Después de las 21 horas hicimos un Zoom con los empresarios y acordamos".
Finalmente, el gremio confirmó que los colectivos circularán con normalidad este martes, evitando así complicaciones para miles de usuarios del transporte público en Tucumán.