Caso Pablo Grillo: la Justicia exige nuevas pruebas a Gendarmería por la represión frente al Congreso

La jueza María Servini intimó a la fuerza a entregar grabaciones clave sobre el ataque que dejó gravemente herido al fotógrafo.

La jueza María Servini le exigió a Gendarmería Nacional la entrega de nuevas pruebas fundamentales en la causa que investiga la represión del 12 de marzo frente al Congreso, donde resultó gravemente herido el fotógrafo Pablo Grillo.

Si bien la fuerza envió parte de las grabaciones de ese día, omitió entregar un video central en el que, según la querella, se ve a un gendarme tocando el hombro del cabo Héctor Guerrero -presunto autor del disparo con la pistola lanzagases- como gesto de aprobación tras el ataque.


Imágenes violentas y un plazo límite

Las filmaciones que sí se presentaron muestran expresiones represivas como "no le perdonen" e "hijos de puta", lo que para los organismos de derechos humanos evidencia el contexto hostil en el que se produjo la agresión.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el CELS, que representan a la familia Grillo, denunciaron que las fuerzas actuaron con una "escalada de violencia" y uso "automático y desproporcionado" de escopetas contra los manifestantes, sin distinguir agresores.

Además, se escucha al gendarme que filma decir: "Estamos excelente, más que bien" justo después del disparo. Ante la falta de las imágenes faltantes, la Justicia dio un plazo de 24 horas para su entrega.


Peritajes médicos y análisis de lesiones

Por otro lado, Servini ordenó la realización de un peritaje médico exhaustivo a cargo del Cuerpo Médico Forense, con participación de peritos de ambas partes. El objetivo es determinar el grado de las lesiones sufridas por Pablo Grillo, su evolución y el tiempo estimado de recuperación.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Pablo Grillo
El hermano de Pablo Grillo: "No puede comer y escuchar música al mismo tiempo"
Actualidad

El hermano de Pablo Grillo: "No puede comer y escuchar música al mismo tiempo"

Emiliano Grillo contó el duro día a día del fotógrafo herido por Gendarmería en una marcha. Aseguró que responde a estímulos pero atraviesa secuelas neurológicas: "Es otro Pablo".
Gendarmería cerró el caso Grillo en 24 horas y calificó el disparo como "un hecho fortuito"
Actualidad

Gendarmería cerró el caso Grillo en 24 horas y calificó el disparo como "un hecho fortuito"

El fotógrafo Pablo Grillo recibió un balazo durante una represión y, según la fuerza, fue "por mala visibilidad". El sumario interno exculpa al cabo que disparó. La familia lo tilda de encubrimiento.
Nuestras recomendaciones