Carne y lácteos dispararon los precios de alimentos: subieron 3,4% en abril
Un informe privado reveló que estos rubros explicaron el 75% del alza mensual. No hubo subas en la última semana.
Los precios de los alimentos subieron 3,4% promedio en abril, impulsados principalmente por la carne, que trepó 6,9% en el mes, y los lácteos, que subieron 3%. Según un relevamiento de la consultora LCG, estos dos rubros explicaron el 75% del incremento en la canasta básica durante las últimas cuatro semanas.
El estudio también señala que no hubo variaciones en los precios de las categorías relevadas en la última semana del mes, mientras que seis rubros mostraron retrocesos, como el caso del azúcar, que bajó 2,8%.
Qué alimentos subieron y bajaron en abril
Además de la carne y los lácteos, los condimentos fueron el tercer rubro que más subió, con un 5,5% de aumento. También se registraron alzas en bebidas e infusiones (2,6%), panificados (1,9%) y frutas (1%).
En contraste, los precios de aceites y verduras cayeron 0,8% y 1,6% respectivamente, lo que ayudó a moderar el alza general del mes.
Cuándo se conocerá el dato oficial del INDEC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril el miércoles 14 de mayo. En marzo, la inflación fue del 3,7%, con un preocupante 5,9% en alimentos y bebidas, que representa el mayor impacto en el costo de vida de los sectores más vulnerables.