Capturaron en Córdoba al delincuente filmado por intento de abuso y robo en Rosario
Fue detenido por un asalto similar días después del ataque en una mueblería de barrio Echesortu.
El delincuente, que fue captado por cámaras de seguridad el pasado 30 de diciembre en Rosario, cuando intentó abusar sexualmente de una empleada y luego la golpeó para robarle el celular, se encuentra detenido en la provincia de Córdoba por otro hecho de inseguridad. Se trata de Josué Alexis Urquia, de 32 años, un hombre con un extenso prontuario y antecedentes en distintas provincias del país.
La información fue confirmada este miércoles por la Justicia santafesina, luego de que el fiscal rosarino Ramiro González Raggio solicitara colaboración para dar con su paradero y avanzara con medidas para allanar su domicilio cordobés.
Detenido por otro asalto y con múltiples antecedentes
Tras la difusión pública de su rostro y el pedido de captura, el fiscal González Raggio envió un exhorto al Poder Judicial de Córdoba para allanar una vivienda en el barrio El Marqués de Sobremonte, en la capital provincial. La respuesta confirmó que Urquia había sido detenido dos días después del ataque en Rosario, imputado por un robo similar por el ayudante fiscal Lucas Carranza Bertarelli.
Desde un primer momento, la investigación había determinado que el sospechoso huyó de Rosario en un colectivo de larga distancia con destino a Córdoba: "Es una persona peligrosa, con antecedentes en La Pampa y causas similares en Santa Teresita, El Calafate y otras localidades santafesinas. Se mueve por todo el país", advirtió González Raggio en conferencia de prensa.
Urquia estuvo detenido en reiteradas ocasiones por hurto, robo e intento de abuso sexual. En 2011, incluso, logró fugarse de un hospital de Corrientes donde estaba internado con custodia policial tras alegar trastornos de conducta. Actualmente, su defensa solicitó una pericia interdisciplinaria, aunque un informe del Hospital San Roque determinó que está en condiciones de quedar alojado en una unidad penitenciaria.
El violento ataque en una mueblería
%u2757%uFE0FUna empleada de una mueblería en Rosario (Argentina) fue salvajemente atacada por un hombre que ingresó al local fingiendo ser un cliente
— RT en Español (@ActualidadRT) January 2, 2026
Siga con nosotros: https://t.co/y4xHXmcUnB pic.twitter.com/0zDmdEXKWy
El hecho que generó conmoción ocurrió el 30 de diciembre, cerca de las 15:30 horas, en un local de venta de sillones ubicado en Mendoza al 3300. Urquia ingresó al comercio, se sentó y, tras unos minutos, se abalanzó sobre la única empleada con intenciones de abusarla sexualmente.
Al no lograr su cometido, la atacó brutalmente para robarle el celular: la golpeó, la tiró contra los sillones, la arrojó al piso y le dio patadas y trompadas. Además, le mordió durante varios segundos el dedo meñique de la mano derecha, provocándole una fisura ósea y diversas lesiones.
Ahora, además de la causa que enfrenta en Córdoba, la Justicia de Rosario avanzará con una audiencia por videoconferencia para imputarlo formalmente por el intento de abuso sexual y el robo agravado cometido en barrio Echesortu.