Caída del 11% de ventas en Tucumán: situación crítica en supermercados y Pymes

Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercados, aseguró que la caída es por "la pérdida en el poder adquisitvo".

Según el INDEC, las ventas en supermercados y miniservices cayeron un 11,6% en Tucumán. De ese modo, se confirmó que los tucumanos "compran para el día". 

El primer trimestre del año marcó una significativa caída en las ventas y un aumento en el uso de tarjetas de crédito para financiar las compras. Desde las empresas buscan afianzar este tipo de financiaciones. 

Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, aseguró que la caída es por "la pérdida en el poder adquisitvo de las personas", un reflejo de la gran crisis económica en la provincia y en el país. 

A pesar de que los aumentos en productos fue bajo, no alcanzó para que los tucumanos llenen sus carros. Saccomani señaló que "llevan lo del día o lo esencial, eligen terceras o cuartas marcas y promociones". 

Sin embargo, Tucumán siempre fue un gran competidor es por eso que "se reflejan más promociones y ofertas que lanzan tanto grandes empresas como pymes", indicó el titular de Supermercados. 

En paralelo, Saccomani manifestó su optimismo ante las recientes acciones del gobierno, como la reducción de las retenciones impositivas a nivel nacional. "A partir del 1 de septiembre, la eliminación de percepciones de IVA y ganancias es una muy buena medida, especialmente para las pymes que están agobiadas impositivamente. Esto podría ayudarlas a seguir adelante", comentó.

Finalmente, mostró su optimismo de cara al futuro: "Esperamos que la situación mejore en el segundo semestre del año. Hemos pasado por meses muy difíciles, pero tenemos fe en que se tomen nuevas medidas que permitan un crecimiento económico". Además, destacó la resiliencia de las pymes locales, muchas de las cuales son empresas familiares con décadas de historia en Tucumán. "Son negocios que han estado presentes en las buenas y en las malas, y que seguirán dando la cara, incluso en tiempos difíciles", concluyó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Súpermercados
Consumo en crisis: cayó 22% en mayoristas y 8% en supermercados bajo el gobierno de Milei
Actualidad

Consumo en crisis: cayó 22% en mayoristas y 8% en supermercados bajo el gobierno de Milei

Un informe de la UBA revela el fuerte impacto del ajuste económico en el consumo masivo. La pérdida de poder adquisitivo y el alza de tarifas explican la caída.
El mensaje de Milei en medio de la tensión entre supermercados y empresas alimenticias
Política

El mensaje de Milei en medio de la tensión entre supermercados y empresas alimenticias

El presidente se pronunció en redes sociales en apoyo a las grandes cadenas que rechazaron aumentos del 9% al 12% en productos de primera necesidad como harinas y aceites. El Gobierno busca contener el impacto en el costo de vida.
Nuestras recomendaciones