Buenos Aires: un nuevo cambio en Educación, no se repetirán años pero sí materias

Con el objetivo de que los alumnos no dejen los estudios, desde 2025 se elimina la cursada por año.

La medida tiene como centro el nivel secundario de Buenos Aires. Desde Educación definieron eliminar el cursado por año e implementar la acreditación por materias. De este modo, se definió: similar al sistema universitario, no se repetirán años pero sí materias

La reforma en el régimen académico es consensuada para evitar el abandono en los estudios. Consiste en recursar materias sin perder el año siguiente, similar a un sistema de materias correlativas. Por ejemplo: si no se aprueba geografía en primer año, no se puede cursar geografía en segundo. 

De esta manera se termina con la repitencia total del año, quiere decir que la "repitencia" sigue existiendo pero solo con materias. El nuevo formato llega con el consenso de todo el Consejo General de Educación. El año pasado también se había planteado este nuevo régimen, pero por las duras críticas fue rechazado. 

Desde ahora, las materias serán cuatrimestrales y los alumnos deberán contar con una nota de 7 o más para promocionar. De lo contrario, deberá intensificar el cuatrimestre no logrado. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Educación
Educación confirmó que las clases en Tucumán comenzarán el 2 de marzo
Actualidad

Educación confirmó que las clases en Tucumán comenzarán el 2 de marzo

La ministra Susana Montaldo anunció el inicio del ciclo lectivo 2026 y destacó los avances en formación laboral, alfabetización e innovación en la escuela secundaria.
Vouchers, clases en la casa y examen final: así es la nueva ley de "libertad educativa" que presentó el Gobierno
Política

Vouchers, clases en la casa y examen final: así es la nueva ley de "libertad educativa" que presentó el Gobierno

La iniciativa reemplaza por completo la ley de educación vigente e introduce cambios profundos: habilita clases en casa, financiamiento por demanda, evaluación docente y un examen nacional al finalizar la secundaria.
Nuestras recomendaciones