Interceptan en Tucumán a dos "capsuleros" con más de 2 kilos de cocaína en el estómago
Viajaban desde Salta en micro y fueron detenidos en un control de Gendarmería sobre la Ruta 9,
Actitud sospechosa y sin papeles: el operativo que encendió las alertas
Dos ciudadanos bolivianos que se trasladaban en un colectivo desde Orán (Salta) fueron detenidos en Tucumán tras un control de Gendarmería Nacional. El operativo ocurrió en el kilómetro 1.358 de la Ruta Nacional 9, a la altura del peaje Molle Yaco, donde efectivos del Escuadrón 55 "Tucumán" realizaban controles rutinarios.
Durante la inspección, los gendarmes notaron que ambos pasajeros mostraban señales de incomodidad física, se sujetaban el abdomen y no tenían documentación de ingreso legal al país. Solo llevaban equipaje de mano, lo que sumó sospechas.
Radiografías, intervención judicial y procedimiento médico
Ante la posibilidad de estar ante una situación de narcotráfico en modalidad "capsulero", se solicitó la intervención del Juzgado Federal de turno, que autorizó el traslado urgente de los sospechosos al hospital Zenón J. Santillán.
Allí se realizaron placas radiográficas que confirmaron la presencia de cuerpos extraños en el interior de los detenidos. A través de un procedimiento médico controlado, lograron evacuar un total de 197 cápsulas de cocaína, con un peso final de 2 kilos 244 gramos.
Quedaron detenidos y a disposición de la Justicia Federal
Finalizado el procedimiento médico, ambos individuos quedaron bajo custodia y fueron imputados por tráfico de estupefacientes. El caso quedó en manos del Juzgado Federal N° 2 de Tucumán.
Este operativo refuerza las estrategias de control en rutas del norte argentino, una zona clave en las rutas del narcotráfico regional.