Blaquier negocia la compra del Ingenio Concepción
El empresario tucumano busca adquirir uno de los mayores complejos industriales de la provincia a través de la sociedad Desdelsur, especializada en legumbres y biocombustibles.
Santiago Blaquier, uno de los dueños del grupo azucarero Ledesma, está próximo a cerrar la compra del Ingenio Concepción, ubicado en Tucumán. La operación no la realiza directamente Ledesma, sino Desdelsur, la principal productora, procesadora y exportadora de legumbres de Argentina, fundada por la familia Macera. Blaquier se convirtió en accionista de Desdelsur hace tres años, con la adquisición del 50% del paquete accionario.
Fuentes cercanas a la negociación informaron a LA NACION que Blaquier superó a otros interesados, entre ellos la embotelladora chilena Andina, que también evaluaban la compra del ingenio.
Historia del Ingenio Concepción
El Ingenio Concepción pertenece al grupo San Salvador SA, liderado por Martín Luque, hijo de Emilio Luque, un empresario histórico de Tucumán. Emilio Luque fue dueño de la cadena de supermercados Luque SA y actualmente se dedica al negocio de farináceos con la marca La Providencia.
San Salvador SA adquirió el ingenio en 2017 a la empresa Atanor, en una operación que rondó los US$200 millones. Desde entonces, el complejo se consolidó como uno de los más grandes de Argentina en el rubro azucarero.
Producción y capacidad industrial
El Ingenio Concepción cuenta con aproximadamente 1.200 empleados y está ubicado en Banda del Río Salí. A la tradicional producción de azúcar, el complejo incorporó una destilería de licores y una línea de biocombustibles, así como productos derivados del carbón vegetal, ampliando su capacidad industrial y diversificando sus negocios.