Aumento de tarifas de luz y facturación mensual: qué cambia desde noviembre

El ENRE oficializó subas para Edenor y Edesur y modificó la lectura de medidores de bimestral a mensual para usuarios residenciales.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un nuevo cuadro tarifario que Edenor comenzará a aplicar desde el 1 de noviembre, con incrementos vinculados al costo de distribución, precio de la energía mayorista y transporte eléctrico. La medida afecta a usuarios residenciales de todos los niveles del esquema de segmentación (N1, N2 y N3), así como a comercios, industrias, clubes de barrio, entidades de bien público y usuarios-generadores.

El aumento incluye:

  • 3,6% en el costo de distribución, producto de una suba mensual prevista desde abril y ajustes por inflación mayorista y minorista.

  • 3,45% en el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período noviembre 2025-abril 2026.

  • 7,61% en transporte eléctrico en alta tensión.

Estos componentes conforman los nuevos cuadros tarifarios residenciales y comerciales que Edenor deberá reflejar en sus facturas, manteniendo la segmentación por nivel de ingresos.

Cambios en la medición y facturación del consumo

Además del aumento, el ENRE autorizó a Edenor y Edesur a pasar de un esquema de lectura bimestral a mensual mediante la Resolución 730/2025. El objetivo es reducir la distancia entre el consumo real y la factura, ofreciendo a los usuarios una señal más clara sobre su gasto de energía y facilitando la comprensión de las boletas.

Durante la transición:

  • Los saldos pendientes del último período bimestral podrán distribuirse en al menos dos facturas mensuales.

  • Se deberán ofrecer planes de pago sin intereses.

  • No se podrán realizar cortes de suministro por falta de pago vinculada exclusivamente al cambio de modalidad.

El ENRE estableció un plazo de 30 días para iniciar la implementación y solicitó a las distribuidoras presentar un plan detallado de migración, incluyendo cronograma, cambios operativos, modelos de factura y resultados de pruebas. Según las empresas, la lectura mensual también permitirá reducir consultas en los canales de atención y optimizar los procesos de medición y facturación.

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