Mañana vuelve a aumentar la nafta: el Gobierno hará un ajuste parcial al impuesto en combustibles
El Gobierno aplicará desde este viernes un incremento parcial en los impuestos a los combustibles. En septiembre se aplicará el ajuste completo.
El Gobierno nacional anunció este jueves una nueva suba parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que impactará de forma directa en el precio de la nafta y el gasoil. El incremento rige desde el 1° de agosto y fue oficializado a través del decreto 522/2025, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.
Con este ajuste, el precio del litro de nafta súper se incrementará $6,95, mientras que el gasoil aumentará $0,42, lo que representa alzas de 0,5% y 0,2%, respectivamente.
En septiembre, el aumento será completo
El decreto oficial establece que durante agosto se aplicarán solo ajustes parciales de los impuestos. A partir del 1° de septiembre, en cambio, se sumará la totalidad de los incrementos pendientes que fueron postergados durante el último año, entre ellos los correspondientes a 2024 y el primer trimestre de 2025.
Durante 2024, el Gobierno ya había desdoblado los ajustes en varias oportunidades para evitar un mayor impacto inflacionario.
Qué dijo el Gobierno
Desde el Ministerio de Economía explicaron que la medida busca "regularizar gradualmente los valores impositivos postergados" sin generar un shock inflacionario abrupto. Sin embargo, anticiparon que en septiembre el ajuste será completo.