Asunción presidencial: cómo es el bastón que eligió Milei

Javier Milei, en su asunción presidencial del 10 de diciembre, optó entre tres bastones presidenciales.

Ya está todo listo para la asunción presidencial de Javier Milei, que a partir del 10 de diciembre estará al mando de Argentina por los próximos cuatro años. Ese día, Alberto Fernández hará el traspaso de mando, una tradición que lleva 150 años e incluye la entrega de la banda presidencial y el bastón de mando.

En Argentina, cada presidente recibe un bastón de mando en la ceremonia de asunción, y el presidente electo puede elegir entre varias opciones. Milei, en lugar del tradicional bastón diseñado por Juan Carlos Pallarols, tuvo la posibilidad de elegir entre tres bastones.


Dos de ellos comparten la figura de un león, asociada al líder de La Libertad Avanza, mientras que el tercero sigue un diseño más clásico. Milei ya ha hecho su elección.

Bastón presidencial Milei de Adrián Pallarols

Javier Milei eligió un bastón diseñado por Adrián Pallarols, hijo de Juan Carlos Pallarols. La pieza, de 98 centímetros, está hecha de plata y fresno teñido, con un escudo esmaltado a fuego vitrificado.

En la parte superior, hay una pequeña figura de un león. La disposición de las insignias permite que, al ser tomado desde la parte superior, solo se vea el escudo argentino y los laureles, mientras que el león solo es visible para Milei.

Asunción presidencial: cómo es el bastón que eligió Milei

"Es una donación o aporte que le hago a La Libertad Avanza para la asunción, para colaborar con el proyecto", contó el artista. Pallarols aclaró que el bastón no es un pedido oficial, pero destacó que tiene una suerte de visto bueno del propio Sumo Pontífice.

Bastón presidencial de Milei por Santiago Marsili

Otra opción para Milei era un bastón presidencial de oro y plata confeccionado por el orfebre santafesino Santiago Marsili. El bastón presenta la figura de un león y una estrofa del Himno Nacional Argentino en su empuñadura de plata, donde un imponente león sostiene un pergamino con el fragmento: "Oíd ¡mortales! El grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad!", en madera de lapacho.

Marsili espera que Milei acepte utilizarlo al asumir su cargo el 10 de diciembre, destacando su carácter no tradicional para un político que también rompe con lo convencional.

Asunción presidencial: cómo es el bastón que eligió Milei

El bastón que diseñó Juan Carlos Pallarols

Finalmente, el orfebre Juan Carlos Pallarols diseñó un bastón presidencial para Javier Milei, manteniendo el formato tradicional que ha utilizado durante 40 años

El bastón está hecho todo de plata, con una orla de oro que contiene el escudo argentino. Fabricado con madera de urunday, de aproximadamente 90 centímetros de longitud, con 24 cardos representando a cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, junto con tres pimpollos sin florecer en referencia a las Islas del Atlántico Sur. 

Pallarols involucró a cientos de ciudadanos de todo el país en la elaboración del bastón, permitiéndoles dejar su marca con un cincel en la pieza.

Asunción presidencial: cómo es el bastón que eligió Milei

Qué bastón presidencial eligió Javier Milei

El próximo presidente de Argentina se inclinó por el bastón tradicional, elaborado por Juan Carlos Pallarols. Así, el histórico orfebre le ganó la batalla a su hijo Adrián y a Marsili, que igualmente ofrecieron sus diseños a la causa.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Milei
La Bancaria acusa a Milei de pagarle 76 millones a Liendo para privatizar el Banco Nación
Actualidad

La Bancaria acusa a Milei de pagarle 76 millones a Liendo para privatizar el Banco Nación

El proyecto de privatización del banco estatal está a cargo del estudio de Horacio Liendo, reconocido como uno de los padres de la convertibilidad.




"La Argentina tiene lo que el mundo necesita", destacó Blinken
Política

"La Argentina tiene lo que el mundo necesita", destacó Blinken

El secretario de Estado de los Estados Unidos visitó el país y se reunió con el presidente Javier Milei.
Nuestras recomendaciones