La NASA volverá a la luna después de 54 años y Argentina tendrá un rol clave
Argentina participará de Artemis II, el vuelo tripulado que orbitará el satélite natural a través del microsatélite ATENEA, desarrollado íntegramente en el país.
Argentina será parte de una misión histórica hacia la Luna. En el marco del programa Artemis de la NASA, nuestro país participará de Artemis II, el primer vuelo tripulado que orbitará el satélite natural después de 54 años, a través del microsatélite ATENEA, desarrollado íntegramente en el país.
ATENEA es uno de los cuatro microsatélites que llevará Orión, la nave espacial en la que cuatro astronautas de la NASA viajarán a la Luna como parte de la misión Artemis II. Corea del Sur, Alemania y Arabia Saudita produjeron los otros tres satélites.
El satélite argentino pesa 13 kilos y "es del tamaño de un microondas", según científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el organismo nacional que lo desarrolló en conjunto con las universidades nacionales de la Plata (UNLP), de San Martín (UNSAM), de Buenos Aires (UBA) y la empresa VENG S.A.
El lanzamiento de la misión está previsto para el viernes 6 de febrero de 2026 desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.
ATENEA viajará como carga secundaria a bordo del cohete Space Launch System (SLS), el lanzador más potente desarrollado por la NASA.
El programa Artemis contempla una serie de misiones progresivas con el objetivo de avanzar hacia una presencia humana sostenida en la Luna. En ese contexto estos acuerdos dan una visión de muy largo plazo y se apoyan en la relación histórica que tiene la Argentina con la NASA desde hace más de 30 años.
En ese marco, el país participará junto con Alemania, Corea del Sur y Arabia Saudita, que también incorporaron microsatélites al lanzamiento.
¿Cuál será la función del satélite argentino?
El satélite tendrá la función de recabar información, desde telimetrías y datos de temperaturas corrientes hasta niveles de radiación en el espacio profundo, lo que le servirá a los humanos en el futuro para otras misiones espaciales.
ATENEA llegará a 75.000 kilómetros del globo, por lo que transitará la órbita más lejana de la Tierra en la historia del país. Cumplirá su función durante 20 horas, después se desintegrará después de impactar contra la tercera capa de la atmósfera.