ARCA elimina un régimen de información y promete "mayor privacidad" en transacciones con caudales
La medida alcanza a las empresas que transportan valores. Desde el fisco aseguran que reduce la burocracia sin afectar la fiscalización.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció que, a partir del 1 de agosto, dejará de regir el régimen de información obligatorio para las empresas de transporte de caudales. La eliminación fue oficializada mediante la Resolución General 5.733/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Desde el organismo explicaron que, hasta ahora, las empresas del sector estaban obligadas a reportar quién contrataba sus servicios, qué tipo de operaciones realizaban y los detalles del movimiento de dinero. Con la nueva resolución, esa exigencia queda sin efecto.
Menos burocracia y mayor privacidad
En un comunicado, ARCA justificó la medida como parte de un plan de "flexibilización administrativa" orientado a reducir cargas operativas innecesarias. "La eliminación del régimen significa menos tiempo dedicado a formularios, menor costo administrativo y mayor agilidad en las operaciones de las empresas", señalaron.
El organismo también destacó que los usuarios de estos servicios se verán beneficiados con una "mayor privacidad en sus transacciones" y con procesos "más ágiles".
Siete regímenes menos en lo que va del año
El régimen de información eliminado había sido instaurado en 2012 y, según ARCA, "generaba un exceso de datos innecesarios que dificultaban una gestión eficiente", sin impactar de manera efectiva en la fiscalización ni en la recaudación.
"Su supresión forma parte de un proceso de modernización que ya lleva siete regímenes de información eliminados en 2025", entre ellos, los de consumos relevantes y el del pago de expensas.