ANSES notificó a Cristina Kirchner para que devuelva su jubilación y pensión
Tras su condena en la causa Vialidad, la expresidenta deberá reintegrar cerca de 1.000 millones de pesos por los ingresos percibidos, en un trámite administrativo que podría judicializarse.
ANSES inicia el proceso administrativo
El Ministerio de Capital Humano, a través de la ANSES, notificó este viernes a la expresidenta Cristina Kirchner para que devuelva el dinero que percibió por su jubilación y la pensión por viudez. Según fuentes oficiales, se trata de un monto aproximado de 1.000 millones de pesos.
"La decisión fue no avanzar por la vía judicial sino por la administrativa", explicaron desde la cartera liderada por Sandra Pettovello. El comunicado oficial indicó que se dio "formal inicio a la implementación del efectivo recupero de las sumas percibidas indebidamente por la ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, correspondientes a las asignaciones vitalicias otorgadas oportunamente, con sus respectivos intereses".
Notificación y próximos pasos
Fuentes de ANSES precisaron que, debido a que la exmandataria cumple prisión domiciliaria en su vivienda del barrio de Constitución, deberá enviar a su apoderado o abogado para resolver la situación. El organismo estima que la expresidenta "judicializará el tema y probablemente presentará un amparo sobre la medida cautelar".
El trámite administrativo surge tras el rechazo judicial a la medida cautelar que Cristina Kirchner había presentado para restablecer sus ingresos. El miércoles pasado, la Justicia confirmó que no corresponde restituir la jubilación ni la pensión que cobraba como viuda del fallecido exmandatario Néstor Kirchner.
Contexto de la pérdida de los ingresos
La decisión de ANSES se vincula directamente con la condena de la expresidenta por administración fraudulenta del Estado en la causa Vialidad, confirmada por la Cámara de Casación Penal en noviembre de 2024. A raíz de esa sentencia, se dejó sin efecto el pago de ambos ingresos extraordinarios, un beneficio que Cristina Kirchner había recibido durante años como expresidenta y como viuda del exmandatario.
Con este paso, el Gobierno busca recuperar los fondos de manera administrativa, mientras se prevé que la ex presidenta utilice la vía judicial para intentar frenar la medida.