ANMAT prohibió todos los productos de una marca de limpieza
También recordó casos recientes de jabones líquidos que fueron vetados por irregularidades.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición total de los productos domisanitarios de la marca Marclean, luego de detectar que no cuentan con las autorizaciones requeridas para su elaboración y comercialización. La medida quedó oficializada mediante la Disposición 9018/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial.
La decisión incluye todos los lotes, todas las presentaciones y todas las categorías de la marca: limpiadores, detergentes, desengrasantes y cualquier otro producto de uso doméstico.
Según el organismo, la investigación comenzó a partir de un oficio judicial remitido por la Unidad Fiscal Mar del Plata. Allí se informó sobre la producción y venta de artículos Marclean sin ningún tipo de registro ante ANMAT, lo que encendió las alertas sanitarias.
El Departamento de Domisanitarios verificó que los productos, incluso aquellos rotulados como elaborados por Bathan Group S.A. para Marclean SRL, no figuran en las bases oficiales y que ninguna de las dos firmas tiene habilitación para fabricar este tipo de artículos. En el caso de Bathan Group, el trámite de registro estaba iniciado, pero nunca fue completado.
Ante las irregularidades y con el fin de proteger a los consumidores, el organismo ordenó frenar su uso, venta y distribución en todo el país, incluidas las plataformas de comercio electrónico.
Otra prohibición reciente: jabones líquidos Swell y Keeper
La medida contra Marclean se suma a otras disposiciones dictadas por la ANMAT en las últimas semanas. A fines del mes pasado, el organismo prohibió la comercialización de dos marcas de jabón líquido para manos por graves faltas en su fabricación e inscripción sanitaria.
Los productos vetados fueron:
-
"Jabón líquido para manos" marca Swell, elaborado por Grupo Jac S.A.
-
"Jabón líquido Keeper", producido por Keperchem SRL, vendido en bidones de 5 litros en sus versiones "manzana verde" y "neutro".
En ambos casos, ANMAT confirmó que las empresas no tenían habilitación sanitaria para elaborar cosméticos y que los productos no estaban registrados en ninguna de las bases oficiales. Además, en las inspecciones físicas se comprobó que en los domicilios declarados no funcionaban laboratorios autorizados.
Las disposiciones 8789/2025 y 8780/2025 ordenaron retirar del mercado todos los lotes, vencimientos y presentaciones, y también prohibieron su publicidad y promoción online.
Riesgo sanitario y advertencia del organismo
La ANMAT remarcó que la presencia de productos sin registro implica un riesgo para la salud pública, ya que en esos casos no es posible garantizar la calidad, la seguridad ni la composición de lo que se vende. Por ese motivo continúa con controles y operativos para detectar artículos ilegítimos en el mercado.