La ANMAT prohibió de urgencia varios alisados para el pelo por la posible presencia de formol
El organismo advirtió sobre cosméticos sin registro y alertó por efectos nocivos asociados a una sustancia utilizada en tratamientos capilares.
La ANMAT informó este jueves que dictó una prohibición urgente en todo el país después de detectar la comercialización de cosméticos capilares sin inscripción sanitaria. Durante un operativo de control, el organismo constató que varios productos se ofrecían al público sin los datos obligatorios en su rotulado y que, además, podrían contener formol como activo alisante, una sustancia cuyo uso está totalmente prohibido para ese fin por los riesgos graves que implica.
Los artículos señalados (entre ellos X-TREME, Gleam Liss Organic Pro, Photonic Flash y Silk Press efecto seda) representan un peligro inmediato para la salud, ya que el formol puede provocar irritación ocular y respiratoria, ardor, tos, enrojecimiento y reacciones alérgicas. Ante exposiciones prolongadas, aumenta incluso la probabilidad de carcinomas nasofaríngeos.
Alcance de la medida y fundamentos regulatorios
La disposición se emitió luego de que el área de cosmetovigilancia verificara que no existe en los registros oficiales ningún producto coincidente con los identificadores utilizados en los envases.
La ANMAT recordó que la Ley 16.463 prohíbe la distribución de productos "impúros o ilegítimos", mientras que la Resolución 155/98 exige que los cosméticos comercializados cuenten con registro sanitario y fabricación en establecimientos habilitados.
Ante la imposibilidad de garantizar la seguridad, composición y eficacia de estos cosméticos, la agencia resolvió prohibir su venta, uso, distribución, publicidad y comercialización online, hasta que se regularicen. Además, notificó a las autoridades sanitarias de todas las provincias y avanzará con las actuaciones administrativas correspondientes.