Tras más de 10 años detuvieron a Alejandro Darío Pérez, el prófugo más buscado de Tucumán

El expolicía fue condenado en 2015 a cadena perpetua, pero su paradero era desconocido. Sospechan que habría estado en Bolivia.

El policía Alejandro Darío Pérez, el prófugo más buscado de Tucumán, fue arrestado en Lules en las últimas horas tras más de una década de búsqueda.

El 26 de noviembre de 2004, el juez Víctor Agustín Aráoz fue asesinado de 10 disparos en su casa de Yerba Buena. Hubo tres condenados, pero solamente dos cumplieron la pena, mientras que Pérez se fugó.

Pérez junto a otros cuatro policías fueron investigados y, luego de dos procesos judiciales, fue condenado a prisión perpetua. Pese a que el policía siempre sostuvo su inocencia, en la etapa de investigación surgieron diferentes hipótesis que llevaron al tribunal, integrado por Pedro Roldán Vázquez, Carlos Norry y Emilio Páez de la Torre, a dictarle 18 años de prisión y 13 para Ema Gómez, su excompañero de la fuerza.

La teoría que guió la investigación giró alrededor de un crimen pasional, ya que Gómez habría mantenido una relación con Aráoz y con Pérez.

Luego de que se confirmara que el cuerpo de la víctima había sufrido lesiones compatibles con una pelea, la Justicia fundamentó la sentencia de la siguiente manera:

"El oficial Pérez, persona de carácter agresivo, machista, y seguramente resentido por la relación paralela que lo mortificaba, escuchó los gritos de Gómez. Percibió que había una lucha física e ingresó a la casa. Impulsado por sus sentimientos, viendo a su amante en una situación de lucha con su odiado rival (el juez Aráoz), dio rienda suelta a su hostilidad, comenzando a disparar, concluyendo cuando vio a su enemigo caído, inmóvil y sangrando profusamente".

Después de cuatro años de prisión preventiva, Pérez salió en libertad para afrontar el juicio y ahí se dio su fuga. Desde ese momento, diferentes grupos de la Policía iniciaron su búsqueda. Se sabía que había abandonado el país por alguno de los numerosos cruces fronterizos clandestinos. Algunas versiones sostuvieron, a lo largo de estos años, que se habría radicado en Tarija, Bolivia, y que solía recorrer la noche de Bermejo.

¿CÓMO HALLARON A ALEJANDRO DARÍO PÉREZ?

Los investigadores nunca le perdieron la pista y Pérez cometió el error de regresar hace unos días a Lules, su ciudad natal. Una visita a su familia lo dejó en evidencia y en las últimas horas fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones