Cómo seguirá la causa por la agresión a Patricio Ledezma en Tafí del Valle

La declaración del imputado Santiago Bagne permitió reconstruir una línea de tiempo con cuatro incidentes durante la madrugada del ataque a Patricio Ledezma.

La causa por la agresión ocurrida a la salida de un boliche en Tafí del Valle sumó un nuevo capítulo tras la declaración de Santiago Bagne. Su testimonio aportó detalles que permitieron reconstruir parcialmente lo sucedido y obligó a las partes a ajustar sus estrategias.

El hecho, según la acusación inicial de la fiscala Mónica García de Targa, ocurrió el 29 de enero y tuvo como víctima a Patricio Ledezma, quien habría sido atacado por un grupo de unas 15 personas.

Por el episodio fueron acusados Bagne y César Máximo Carreras por el delito de lesiones graves doblemente agravadas -por premeditación y por la participación de varias personas-. Ambos cumplieron prisión preventiva por 30 días en el penal de Benjamín Paz, aunque recuperaron la libertad pocos días después.

Los cuatro incidentes de la madrugada

Acompañado por sus defensores, Macario Santamarina y Gonzalo Ascárate, Bagne declaró ante el fiscal Gerardo Salas y describió cuatro momentos distintos durante la madrugada:

1. Pelea dentro del boliche.
Según su versión, el primer enfrentamiento ocurrió dentro del local bailable La Cañada, donde Belisario Iturbe y Ledezma protagonizaron una pelea. Existen versiones contrapuestas sobre el origen: la víctima sostiene que el grupo se molestó por una situación vinculada a una de sus hermanas, mientras que los acusados afirman que el conflicto comenzó por un supuesto tocamiento indebido.

2. Expulsión del local.
Bagne reconoció que fue retirado del boliche y que, en medio de la situación, un amigo le dio un golpe cuando intentó agredir a un miembro del personal de seguridad.

3. Nuevo cruce en el exterior.
Ya fuera del local, Ledezma se habría cruzado con el grupo e insultado a Iturbe, quien -según el relato del imputado- lo golpeó, provocando su caída.

4. La agresión final.
Bagne indicó que Ledezma se levantó e intentó huir, pero que Santiago Fernández lo hizo caer nuevamente, momento en que Mariano Costa Rojano le habría propinado un único golpe. También mencionó a otros jóvenes presentes y aseguró no haber visto participar a Carreras en los incidentes.

Qué medidas puede tomar la Fiscalía

A partir de la declaración, el fiscal Salas deberá ordenar nuevas medidas para corroborar o descartar esta versión. Entre las posibles decisiones se encuentra la citación a declarar de los jóvenes mencionados, quienes ya se pusieron a disposición del Ministerio Público.

Las defensas anticiparon que aportarán testimonios y otras pruebas para sostener que no existió un ataque grupal premeditado. Además, solicitarán que se investigue a la víctima por un presunto abuso.

Por su parte, el abogado de Ledezma, José María Molina, pidió acelerar las pericias sobre los teléfonos celulares de Bagne y Carreras, los únicos dispositivos secuestrados hasta el momento. La querella busca reconstruir comunicaciones previas y posteriores al ataque y considera clave la declaración del personal de seguridad del boliche.

Un proceso en redefinición

La causa se encuentra en una etapa decisiva. La reconstrucción de la secuencia de hechos, el análisis de los celulares y las futuras declaraciones podrían modificar la calificación legal o ampliar el número de imputados.

En los próximos días, el Ministerio Público deberá definir si mantiene la acusación original por lesiones graves agravadas o si introduce cambios en función de la nueva evidencia. Mientras tanto, la investigación continúa abierta y con varios frentes pendientes.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Tucumán
A 20 años del crimen de Paulina Lebbos, César Soto será juzgado por homicidio agravado
Actualidad

A 20 años del crimen de Paulina Lebbos, César Soto será juzgado por homicidio agravado

El juicio oral y público comenzará el 2 de marzo en Tucumán. Víctor César Soto, ex pareja de la joven, está acusado de homicidio agravado por alevosía.
Un motociclista circulaba por San Javier, cayó en una quebrada y falleció
Actualidad

Un motociclista circulaba por San Javier, cayó en una quebrada y falleció

La víctima tendría unos 25 años y aun se busca determinar las razones de la pérdida de maniobrabilidad.
Nuestras recomendaciones