Adepa alerta por la Oficina de Respuesta Oficial del Gobierno: "El Estado no debe ser árbitro de la verdad"
La entidad expresó su preocupación por la creación de un organismo estatal destinado a desmentir informaciones, advirtiendo riesgos de estigmatización del periodismo y manipulación de la opinión pública.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su inquietud ante la creación de la Oficina de Respuesta Oficial, que utilizará una cuenta en X para "desmentir" informaciones y señalar supuestas "operaciones mediáticas".
En un comunicado, la entidad aclaró que la preocupación no radica en la existencia de áreas de comunicación del Estado, sino en la dinámica acusatoria y estigmatizante que se pretende asignarle.
"El Estado, en toda democracia, tiene derecho a comunicar sus políticas y su versión de los hechos. El problema surge cuando se asigna a este tipo de organismos funciones de monitoreo, evaluación o verificación que pueden derivar en vigilancia o disciplinamiento indirecto del periodismo", advirtió Adepa.
Inquietud de ADEPA por el potencial uso de una iniciativa estatal para «verificar» contenidos %u27A1%uFE0F https://t.co/Hd9xum8E2k
— ADEPA (@Adepargentina) February 5, 2026
Combate a la desinformación vs. verdad oficial
Adepa reconoció que combatir la desinformación es legítimo, pero enfatizó que el Gobierno no puede convertirse en árbitro de la verdad pública. "El proclamado objetivo de ‘desmentir' parte del supuesto de que alguien miente deliberadamente, cuando el periodismo tiene la responsabilidad de contrastar opiniones y reflejar todas las voces", señaló el comunicado.
La entidad criticó además que la presentación del organismo solo hace referencia a los medios de comunicación, sin considerar la enorme cantidad de falsedades y desinformaciones que circulan en redes sociales y plataformas digitales de manera anónima.
Pluralidad y medios independientes como antídoto
Adepa concluyó que el mejor antídoto contra la desinformación no es la ‘verdad oficial', sino un ecosistema plural de medios libres, profesionales e independientes, responsables ante sus audiencias y la ley, respetando los estándares internacionales de libertad de expresión.
"Los medios cumplen una función social basada en la confianza de las audiencias. Son las propias personas quienes, en un ecosistema plural y abierto, tienen la capacidad de contrastarlas fuentes, formarse opinión y reconocer la confiabilidad de la información. En síntesis, la gente es el último juez del trabajo periodístico", remarcó la entidad.