Abuso sexual en el fútbol: es real y existe
Los casos más relevantes del fútbol argentino y las consecuencias para los futbolistas.
La denuncia realizada por una joven periodista tucumana de 24 años contra cuatro jugadores de Vélez por abuso sexual sacudió al mundo del futbol. Sin embargo, no es el único caso en el que se denuncia a jugadores de fútbol por abuso sexual. Los casos de Sebastián Villa, Thiago Almada y Gonzalo Montiel también son recordados en el mundo del fútbol por denuncias de abuso sexual, pero cada una con sus particularidades.
CASO VÉLEZ
El pasado 3 de marzo, tras el partido entre Vélez y Atlético Tucumán,
una joven llegó al Hotel Hilton para encontrarse con Sebastián Sosa,tras haberse comunicado por Instagram. En la habitación 407, Sosa la esperó junto a Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín.
Según detalló la periodista en su denuncia, "primero comenzaron a tomar cerveza y luego le dieron fernet en un termo. Comenzó a sentirse mal, se acostó y en un momento de lucidez, recordó que se quitó de encima a uno de ellos y les decía que por qué le hacían eso".
Acompañada por su abogada Patricia Neme, la víctima aportó pruebas contundentes en la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual N° 1, de la fiscal María Eugenia Posse. Ante la relevancia del caso, el club decidió rescindir el contrato de los jugadores.
Tras la audiencia, que duró más de 12 horas, para definir el futuro de los futbolistas, la fiscal Eugenia María Posse imputó a Osorio por abuso sexual simple y a Sosa por abuso sexual agravado como partícipe secundario. Mientras que a Cufré y Florentín, les imputó el delito de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas.
SEBASTIÁN VILLA
El delantero de 27 años originario de Colombia y exjugador de Boca ya cuenta con una condena a dos años y un mes de prisión por violencia de género contra Daniela Cortes, su ex pareja. Sin embargo, no es el único.
En un nuevo caso judicial, esta vez Villa afronta una denuncia llevada a cabo por Roció Roldán, otra de sus ex parejas, quien lo lleva a juicio por los hechos que sucedieron el 27 de junio de 2021 en un barrio privado de Esteban Echeverría. Según la denunciante, el jugador de fútbol estaba alcoholizado y con una conducta agresiva y, en este contexto, Roldán lo denunció por haberla forzado a mantener relaciones sexuales.
Además, en su declaración la mujer indicó que Villa intentó, a través de una persona llamada Félix, darle 5 mil dólares para que ella no haga la denuncia. Los chats que tuvo la denunciante con esta persona allegada a villa serán presentadas como pruebas.Villa fue desvinculado del Club Atlético Boca Juniors en 2023, luego de haber recibido una sentencia por el delito de "amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género".
GONZALO MONTIEL
El futbolista Gonzalo Montiel, jugador de la Selección nacional, fue imputado en 2023 en la causa por abuso sexual en su contra, que se había conocido en marzo.
Montiel está imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas. El hecho habría ocurrido el 1° de enero de 2019, cuando festejaban el cumpleaños del futbolista en su casa de Virrey del Pino, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza.
En su declaración dijo que conoció a la damnificada hace algunos meses, fueron a su departamento de Capital Federal y tuvieron "relaciones sexuales consentidas".
THIAGO ALMADA
En el año 2020 una joven también denunció a un grupo de futbolistas de Vélez por abuso sexual. De acuerdo con el relato de la víctima, el hecho se produjo en el ámbito privado, en San Isidro, donde vivía el delantero del club Juan Martín Lucero. En este sitio estaban como invitados Miguel Brizuela, Thiago Almada, Ricardo Centurión y el ex técnico Juan José Acuña (el principal acusado).
Hay que decir que, tras la denuncia, los jugadores involucrados fueron citados a declarar como testigos, y un dato importante es que por disposición del club, el primero en incorporar un protocolo para casos de violencia de género, quedaron afuera de la convocatoria para el partido que en ese entonces contra Patronato por la Copa Diego Maradona de la AFA.
Hay que decir que si bien ninguno de los cuatro futbolistas fue mencionado como el autor de la agresión sexual, Centurión y Brizuela tenían antecedentes por violencia de género. Al primero, una ex novia lo denunció en mayo de 2017, cuando era jugador de Boca, por una agresión física, y a Brizuela lo acusaron en junio del 2020 por una golpiza.
Tras activar el protocolo de violencia de género y separar a los jugadores del plantel profesional, el club esperó por más pruebas y tomó la decisión de reincorporar a los futbolistas, ante la falta de las mismas.
Finalmente los cuatro jugadores fueron desvinculados de la causa y el único partícipe que hoy está detenido es Acuña, cuando fuera arrestado en julio del 2021, luego de estar prófugo durante siete meses.
LOS CASOS INTERNACIONALES QUE SACUDIERON AL FUTBOL
ROBINHORobinho fue detenido por la Policía brasileña en una de sus propiedades, ubicada en San Pablo. El exfutbolista deberá cumplir la pena de nueve años de cárcel que dictaron en Italia producto de haber sido hallado culpable de un caso de violación grupal.
El caso comenzó años atrás, tras la salida de una denuncia por una violación grupal contra una joven que tuvo lugar en Milán en 2013.Si bien la condena fue dictada en 2017, se mantuvo en Brasil amparado de las leyes de su país, que indican que prohíbe la extradición de sus nacionales.
De acuerdo a la denuncia, el 30 de diciembre de 2022, Alves agredió sexualmente a una mujer en Sutton, un club nocturno VIP de Barcelona, donde había viajado a pasar el fin de año. Ya el 1 de enero de 2023 trascendió públicamente la denuncia de la víctima y, en principio, el entorno del brasileño negó la acusación.
El 8 de enero su carrera futbolística se opacó y jugó su último partido con la camiseta de Pumas, en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, frente a Juárez. Fue su vez final en un campo de juego.
A partir de entonces, la causa siguió su curso y se solidificó la versión de la víctima. El 20 de enero de 2023, Alves quedó detenido; poco más de un año después, el 22 de febrero de 2024, fue condenado.
Sin embargo, en marzo recibió un aval de la Justicia, que le permitió salir en libertad previsional hasta que la acusación en su contra quede firme. Antes, el deportista deberá pagar una multa millonaria en euros. Por su parte, la abogada de la víctima calificó como "un escándalo" la medida.
LUIS RUBIALES
Luis Rubiales será juzgado por el beso no consentido que le dio Jenni Hermoso tras la final del Mundial el pasado 20 de agosto y por las presiones a las que se la sometió para justificarlo.
Tras varios meses de investigación, un juez concluyó que el beso "no fue consentido y fue una iniciativa unilateral y sorpresiva" de Rubiales, a quien investigó por un delito de agresión sexual y otro de coacciones. La autoridad judicial no especificó los delitos por los que propone juzgar a Rubiales porque, según explica, en este momento su función se limita a apreciar que existen indicios suficientes contra él, de modo que son las acusaciones quienes deben concretar por qué delitos ejercen la acción contra los investigados.