Desmienten que Milei sea el presidente que más dinero giró a las universidades públicas
Tras la viralización de posteos que compartió el presidente en X, los datos oficiales muestran que la inversión real en educación superior es la más baja desde 2007.
Tras el rechazo al veto a la ley de financiamiento universitario, circularon en X publicaciones que afirmaban que Javier Milei "es el presidente que más plata en términos reales le dio a las universidades públicas". Estas publicaciones, acompañadas por gráficos, fueron compartidas por el mandatario en dos ocasiones. Sin embargo, los datos oficiales indican lo contrario.
De acuerdo con la Subsecretaría de Presupuesto de la Nación y análisis de Chequeado, en 2024 y los primeros meses de 2025 la inversión real en educación superior cayó a los niveles más bajos desde 2007. En 2024, las transferencias a las universidades totalizaron $3,3 billones, una caída real del 24,97% respecto a 2023, y en los primeros ocho meses de 2025 bajaron 5,76% con respecto a igual período del año anterior.
Los años de mayor inversión en educación superior fueron 2015, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y 2017 y 2018, bajo Mauricio Macri, con casi $5 billones ajustados por inflación. Estudios recientes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) destacan que los recortes de 2025 comprometen el funcionamiento de las universidades y la calidad educativa, y la inversión por estudiante es la más baja desde 2005.
El análisis de la ejecución presupuestaria considera el gasto anual devengado y ajustado por inflación, según el índice de precios al consumidor del INDEC, para reflejar la realidad mes a mes, no solo con cifras "punta a punta" de diciembre a diciembre.
En conclusión, los datos oficiales desmienten los mensajes difundidos en X: la gestión de Milei no lidera la inversión universitaria en términos reales, sino que registra niveles históricamente bajos desde 2007.