Declara el neurocirujano que operó a Maradona: claves de una jornada clave en el juicio por su muerte
El procedimiento se da tras un allanamiento en la Clínica Olivos que permitió obtener nueva documentación médica.
Este jueves, Pablo Rubino, el neurocirujano que operó a Diego Armando Maradona por un hematoma subdural en noviembre de 2020, declarará en el juicio que investiga su fallecimiento. La intervención médica ocurrió apenas 22 días antes de la muerte del astro, el 25 de noviembre de 2020, en una casa del barrio privado San Andrés, en Tigre.
El testimonio de Rubino se da en el marco de la causa en la que están imputados varios profesionales de la salud por homicidio con dolo eventual, un delito que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión.
Nuevo material médico tras un allanamiento en la Clínica Olivos
En paralelo, esta semana se realizó un operativo en la Clínica Olivos para obtener documentos médicos que no habrían sido entregados previamente. Según fuentes judiciales, el procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Cibercrimen y permitió secuestrar 279 fojas de historia clínica, seis estudios de laboratorio y 547 correos electrónicos entre los investigados.
La orden de allanamiento fue autorizada por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tomasso y Julieta Makintach, quienes también citaron a tres testigos que deberán declarar sobre los análisis prequirúrgicos realizados a Maradona antes de la operación.
Quiénes son los imputados
En el banquillo de los acusados se encuentran:
-
Leopoldo Luque (neurocirujano y médico personal)
-
Agustina Cosachov (psiquiatra)
-
Ricardo Almirón (enfermero)
-
Nancy Forlini (médica de Swiss Medical)
-
Mariano Perroni (jefe de enfermeros)
-
Carlos Díaz (psicólogo)
-
Pedro Di Spagna (médico clínico)
La enfermera Dahiana Gisela Madrid será juzgada en un juicio por jurados.