100 economistas alertaron sobre el peligro de Milei
Un artículo de The Guardian explicó cómo impactarían las medidas del candidato en el país.
Un artículo publicado por el diario británico The Guardian tituló "Los economistas advierten que elegir al ultraderechista Javier Milei significaría 'devastación' para Argentina", y advirtió sobre cómo impactarían las medidas del libertario.
Los autores arrojan un futuro negativo en el caso de que Milei resulte ganador en el balotaje del próximo 19 de noviembre. "Si bien las soluciones aparentemente simples pueden ser atractivas, es probable que causen más devastación en el mundo real en el corto plazo, al tiempo que reducen gravemente el espacio político en el largo plazo", indica la carta.
Entre los que suscriben a la postura crítica, se encuentran prestigiosos profesionales como: Thomas Piketty, Branko Milanovic, el exministro de Finanzas colombiano José Antonio Campos y Jayati Ghosh.
El artículo incluye varias frases del candidato por La Libertad Avanza, como: "El Estado fue inventado por el diablo, el sistema de dios es el libre mercado"; o la calificación de Milei a Piketty, uno de los firmantes de la carta, al que definió como "criminal disfrazado de intelectual".
La carta sostiene también que las propuestas de Javier Milei, aunque se presenten como "un alejamiento radical del pensamiento económico tradicional", en realidad están arraigadas en la economía "del laissez-faire" y "plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía y el pueblo argentino". Pero en su carta los economistas advirtieron que "una reducción importante del gasto público aumentaría los ya elevados niveles de pobreza y desigualdad, y podría dar lugar a un aumento significativo de las tensiones sociales y los conflictos".
"Las propuestas de dolarización y austeridad fiscal de Javier Milei pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta a acentuar desigualdades que ya son graves", escribieron los profesionales.
"Esto no es sólo el caos social que podrían generar las posiciones de extrema derecha, sino también el caos económico que resultaría de una disminución tanto de los ingresos como del gasto públicos", añadió Ghosh. "Los argentinos van a votar en unas elecciones en las que hay decisiones muy difíciles. Pero una solución libertaria que vilipendie al sector público sólo aumentará el sufrimiento", cerró.