Arrancó la travesía de los F-16 rumbo a Argentina: detalles del itinerario y llegada
Los primeros seis aviones caza ya partieron desde España y se espera su arribo al país el 5 de diciembre, con maniobras y acto oficial en Río Cuarto.
El Gobierno Nacional comenzó el traslado de los primeros seis F-16, parte de las 24 aeronaves compradas a Dinamarca por 300 millones de dólares. Tras su salida desde España, los aviones realizaron escalas estratégicas en Zaragoza y Canarias antes de cruzar el Atlántico hacia Sudamérica. El arribo al territorio argentino está previsto para el viernes 5 de diciembre.
Recorrido internacional y presentaciones en Argentina
La primera base en América será la ciudad de Natal, en Brasil, como parte del operativo que incluye apoyo logístico de tres aeronaves: un Hércules, un Boeing 737-700 y un KC-135R Stratotanker estadounidense para reabastecimiento en vuelo.
Una vez en Argentina, los F-16 tendrán maniobras sobre la Ciudad de Buenos Aires los días 6 y 7 de diciembre, con recorridos que incluirán la Avenida de Mayo y la Casa Rosada. Entre el 7 y 8 se estudian extensiones de la agenda a Mendoza, San Luis y Córdoba, aunque aún no hay confirmación oficial. El cronograma culminará con el acto formal de presentación en la base de Río Cuarto el 12 de diciembre.
Características de la flota y preparación logística
La primera entrega incluye dos F-16AM monoplaza y cuatro F-16BM biplaza, aptos para misiones tácticas y de entrenamiento. Los modelos AM operan en solitario, mientras que los BM permiten la instrucción de pilotos. La incorporación forma parte del acuerdo bilateral entre Argentina y Dinamarca, respaldado por Estados Unidos.
La llegada de los cazas implicó una inversión histórica en infraestructura. La base Área Material Río Cuarto se encuentra en fase final de reacondicionamiento de pistas y calles de rodaje, mientras que la VI Brigada Aérea de Tandil albergará la formación de pilotos y técnicos con nuevos hangares, centros de simulación y monitoreo.
El jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, destacó la complejidad de operar los F-16: "Es un sistema muy complejo que involucra pilotos, mecánicos, soldados, personal de comunicaciones y guerra electrónica. Integrarlos es un gran desafío".