Políticos tucumanos opinaron sobre Milei y el Presupuesto 2026

Tras la cadena nacional del presidente, los referentes locales evaluaron su discurso, el equilibrio fiscal propuesto y los reclamos universitarios, mostrando coincidencias y matices en sus posiciones.

Reacciones al mensaje presidencial

El presidente Javier Milei habló por cadena nacional para defender el Presupuesto 2026 y destacar la importancia del equilibrio fiscal. Tras su intervención, los políticos tucumanos dieron sus primeras impresiones en un informe callejero por parte de Emiliano Canseco para El Avispero

Manuel Courel, de Cambia Tucumán, valoró el tono del mensaje: "Me pareció muy bien, sobre todo el tono con que fue la cadena. Claramente no era el que nos tenía acostumbrado, pero yo lo prefiero así, tranquilo, antes que tan exaltado".

Por su parte, Leandro Argañaraz, de la UCR, señaló que algunos aspectos lo sorprendieron y otros no: "Salió del libreto permanente. Políticamente hablando, encontramos que tenemos una oferta electoral en la que el presidente insta a cambiar su discurso, por eso es una oferta".

Carlos Ale, de Compromiso Tucumán, expresó su percepción de un discurso algo estructurado: "A mi parecer, hasta en algunas cuestiones estuvo cocheado".

Presupuesto 2026 y atención a los sectores vulnerables

Consultado sobre qué consejo le daría al presidente respecto al presupuesto, Courel destacó la necesidad de mantener el equilibrio fiscal sin descuidar a los sectores más vulnerables: "Siempre hay que tener más atención a los sectores más afectados por este ajuste tan necesario que estamos viviendo. Es que te haría caso si le das ese consejo, y de hecho lo que plantea el presupuesto de 2026 va en esa dirección".

Marchas universitarias y reclamos docentes

El tema de la educación pública y las protestas universitarias también estuvo presente en las opiniones de los políticos. Argañaraz aseguró: "Por supuesto que sí. El reclamo es justo, sobre todo el de los docentes. Pero no me parece la forma de politizar un paro o traer un paro con escondimientos políticos. Hay pocas políticas públicas a las que uno puede sentir orgullo, y la universidad es una de ellas".

Ale comentó su intención de participar de las marchas en algún momento: "Con mi equipo hablamos de ir un día a la marcha de los miércoles, porque también hay que estar y poner el cuerpo, no solo hablar desde un micrófono".

Courel, en cambio, rechazó cualquier connotación política en las protestas: "No, piquetero no entonces. No, para nada, porque toda esta gente que hoy protesta, cuando estaba Alberto Fernández no protestaban. Estar ahí cantando entonces canciones de la universidad".

INFORME COMPLETO: 

Esta nota habla de: