OCI condena las declaraciones de Milei sobre el islamismo y el terrorismo

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) emitió un fuerte comunicado criticando al presidente argentino por equiparar el islamismo con el terrorismo.

La Secretaría General de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), considerada la voz de los países musulmanes, condenó fuertemente las declaraciones del presidente Javier Milei, quien equiparó el islamismo con el terrorismo, sin hacer distinción entre la violencia a través del terror y la religión.

El organismo, que agrupa a casi 50 países, se expresó a través de un duro comunicado fechado el 31 de mayo pero difundido este lunes en redes y sitios oficiales.

En el texto emitido por la OCI, los Estados miembros expresaron su "preocupación e indignación" por las declaraciones reiteradas del presidente argentino, a quien mencionan directamente, en las que se refiere al "terrorismo islámico" y al "fanatismo islámico", haciendo una "asociación del terrorismo con el Islam". Para la OCI, estas definiciones dichas "en varias ocasiones" son "ofensivas para el Islam, para los musulmanes y para la antigua civilización islámica".

Son "expresiones hostiles", indicó la Secretaría en una de las declaraciones más fuertes conocidas sobre las expresiones de Milei acerca de una de las tres grandes religiones monoteístas.

La Organización Islámica dijo que "condena enérgicamente tales declaraciones hechas por el presidente de un país con el que los Estados miembros de la OCI tienen relaciones tradicionales de amistad y cooperación e intereses económicos comunes".

Reiteró que estas declaraciones "son incompatibles con el respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre el pueblo argentino y los pueblos islámicos, y también son incompatibles con el respeto por las religiones y creencias de los pueblos que se espera que muestren los jefes de estado y los funcionarios de alto rango".

En ese contexto, la Secretaría General reafirmó su "posición de principio que rechaza el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y rechaza categóricamente cualquier asociación de terrorismo con el Islam o con cualquier otra religión".

La OCI incluye países de distinto peso político y económico, como Turquía, Irán, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Benín y Togo.

Esta nota habla de: