Japón registra récord de muertes por ataques de osos en 2025

El país nipón confirmó siete fallecimientos por ataques de osos en lo que va del año fiscal, la cifra más alta desde 2006.

Japón confirmó siete muertes causadas por ataques de osos durante el año fiscal 2025, que comenzó en abril, superando el récord anterior de seis registrados en 2023. Según el Ministerio de Medio Ambiente, la mayoría de los incidentes ocurrieron en el noreste del país y en la prefectura más septentrional, Hokkaido.

Casos recientes y medidas de seguridad

Entre los siete casos, se incluye un hombre en la prefectura de Iwate cuyo cuerpo fue hallado el 8 de octubre tras un ataque de un oso. Además, un oso macho adulto fue abatido a tiros en una zona residencial de Sendai, prefectura de Miyagi, siendo la primera vez que la ley revisada sobre protección y gestión de la vida silvestre autoriza la "caza de emergencia" de animales peligrosos en áreas pobladas.

Advertencias por la escasez de alimento

Entre abril y septiembre se registraron 99 incidentes con lesiones que afectaron a 108 personas, marcando el peor ritmo desde que comenzaron los registros. Funcionarios del ministerio advirtieron que la baja producción prevista de nueces de haya en las regiones del noreste podría impulsar a más osos a acercarse a zonas residenciales, instando a la población a mantenerse alerta y tomar precauciones.